Cuidado de datos personales en la era digital
El gobierno lanzó una campaña de ciberseguridad llamada "Conciencia Digital". Una iniciativa que busca alertar a los usuarios de internet sobre los riesgos que conlleva la utilización de datos personales, sobre todo en sitios web sin protección y redes sociales. El objetivo de este proyecto es prevenir episodios de hackeo de tarjetas de crédito, robo de claves bancarias, robo de perfil e información desde las redes sociales, entre otros.
Sin duda un gran desafío en los tiempos que corren, donde la utilización de los datos personales se ha transformado en una práctica bastante común por parte de la mayoría de las empresas e instituciones a nivel global, quienes poseen grandes bases con la información de cada una de las personas que en algún momento compraron, pagaron o simplemente llenaron alguna solicitud o formulario para obtener algún tipo de beneficio.
Según cifras del estudio de Connected Life de Kantar TNS, el 65% de los chilenos está preocupado por el nivel de datos personales que se tienen de ellos. Particularmente por parte de las multinacionales y empresas de retail. Lo que genera una situación de desconfianza, debido a la poca transparencia en la forma en que se resguarda toda esta información.
Con esta información que se recaba las empresas o instituciones transforman estos datos en una experiencia y/o beneficio para sus usuarios.