Secciones

Angélica Vásquez V.

E-mail Compartir

Inevitable que se vendan sahumerios especiales o que se den tips y datos brujilísticos en estos días. A mí me encantan por cierto, hice hasta unos talleres al respecto. Pero honestamente, si me preguntan, nada de ello servirá de mucho si pretende mantenerse sin generar cambios internos. Comenzar a abandonar ciertas resistencias o luchas será más poderoso que todo el humo generado por su ritual mágico. Será psicomágico cuando una estos menjunjes con el significado real, y este fin de año (hoy, mañana y lunes) serán sus días perfectos. Como siempre les recuerdo, otórguese como primera cosa el tiempo y espacio, no me diga que no lo tiene, sólo que no quiere y eso ya es otra cosa. Cuando entre a ese espacio de silencio pregúntese qué resistencia quisiera soltar o qué lucha cree que ya no le corresponde y ¡bum! Ahí sí que el humo valdrá la pena. Ahí tendrá la efectividad de su ritual 2.0, el Universo entero se movilizará por usted, porque en esa reflexión ya está su decisión, ya optó por algo aunque no tenga la menor idea de cómo hacerlo. ¿Se imagina la vibración de estos días? ¿La ha sentido? También usted colabora a ese vibrar, elévelo todo lo que pueda. Y retomando rituales o sahumerios, agreguemos entonces situaciones que le han pesado durante este año, las visualiza, las envuelve y con precisión de Alma las envía también a su caldero, platito, cenicero, conchas de mar o lo que sea... y nuevamente ¡bum! ¡Que se active y se realice! Uuuy, ya me entusiasmé, saque su cuchara de palo preferida, el sable camuflado para que no nos quemaran (lo saben verdad) y diga en voz alta, como el alquimista que es, que está dispuesta a abandonar todo aquello que sea menos que bueno para usted, que comienza a recuperar su poder y que, pase lo que pase, todo confabula a su favor. Pero tranquila, le queda otra opción: ponerse calzones amarillos, ropa blanca, subir fotos a Facebook e Instagram, decir que está feliz, que da las gracias por todo... y luego al día siguiente volver a quejarse. Tal vez le acomoda más esto, tampoco es malo ¿le parece? ¡Súper! ¡Libre albedrío!


El mejor


sahumerio...

"Annie" regresó para dar pelea a incendios

La aeronave se instaló junto a un equipo atento a cualquier emergencia forestal.
E-mail Compartir

Redacción La Estrella

El helicóptero "Annie", una de las aeronaves de este tipo especializadas en el combate de incendios forestales más grande del mundo, tendrá nuevamente su base de operaciones en Santa Juana durante esta temporada, tal como lo hizo el verano pasado. A ella se suma su similar "Sun Bird", que estará instalado en la localidad de Curepto, Región del Maule.

Ambas naves Erickson Aircrane son parte de la fuerza de combate aéreo de empresa Arauco, que está integrada además por 13 aviones Air Tractor, 13 helicópteros koala y un avión de coordinación.

"Esperamos ser efectivos en caso de incendios y ofrecer soporte a la operación. Que no se propague tanto el fuego, que seamos efectivos y, tal como la temporada pasada, brindemos un buen desempeño", comentó el brasileño Felipe Salini, integrante de la tripulación de "Annie".

"La incorporación de estos helicópteros a nuestra flota de prevención y combate de incendios, tiene como principal objetivo, aumentar la capacidad operativa para la extinción de focos y al mismo tiempo, proteger sectores poblados y zonas contiguas a bosques", dijo Guillermo Mendoza, subgerente de Asuntos Públicos de la empresa Arauco.

Experiencia

Ambas aeronaves, las más eficientes y grandes del mundo en su tipo, tienen un vasto historial de respaldo en catástrofes naturales en distintas partes del mundo, como el incendio que en noviembre pasado consumió cerca de 100 mil hectáreas, en California, Estados Unidos.

Sobre las capacidades que tiene el Erickson Aircrane, Mendoza señaló que "sus cualidades permiten un ataque rápido, efectivo y de gran volumen de agua, facilitando así el trabajo de las brigadas".

Según se indicó desde la empresa, esta temporada también se cuenta con una dotación de 2.500 brigadistas, 1.300 de ellos "tradicionales" y 1.200 "silvícolas", que se integran en las faenas de liquidación de los incendios. A ellos se suman las brigadas nocturnas, integradas por 204 profesionales especialmente capacitados para labores de combate, contención y liquidación del fuego.

21 metros es la longitud de "Annie", el helicóptero más grande del mundo en combate a incendios.

10 mil litros de agua es la capacidad del estanque principal, que puede llenar en 45 segundos.