Secciones

Penquista y el duro debut profesional

Juan Valderrama, quien se estrenó en las grandes ligas, batalló ante difícil exponente boliviano.
E-mail Compartir

José Manuel Castillo

En empate culminó el debut de Juan Valderrama en el boxeo profesional chileno. Ante un público entusiasta que apoyó de cerca cada uno de los golpes del penquista, se llevó a cabo el combate ante el boliviano Juan Carlos Vaca, que llegaba al duelo con cuatro peleas profesionales.

Valderrama, en el rincón rojo con Martín Vargas de asistencia, comenzó con bastante ímpetu una serie de golpes de derecha a la zona hepática del rival y dirigiendo la pelea hacia las esquinas. Sin embargo Vaca superaba al local con la potencia de sus rectos. Uno de los momentos más complicados fue al minuto y medio del primer round, cuando incluso muchos temieron lo peor, pero Valderrama, con garra, se pudo sobreponer y salir bien parado. Fue en este instante cuando el penquista choca su ojo izquierdo contra la cabeza del rival.

Valderrama volvió al segundo round con su ojo completamente hinchado y con serias dificultades para ver bien al contrincante. Trató de entrar por fuera, de derecha, pero se hallaba bastante complicado con la visión, mientras el boliviano se veía entero y concentrado. A pesar de lo difícil de la situación, el penquista se las arreglaba para conectar de mejor manera que Vaca.

visión en contra

El tercer round comenzó con duras instrucciones de Martín Vargas para no darle espacio al rival. Sin embargo, igual recibió potentes derechazos de Vaca, que, si bien no conectaba de forma tan clara, generaban bastante daño.

Uno de los mayores de problemas de Valderrama para sobreponerse fue la visión, lo cual molestaba de sobremanera, quien, pese a todo, seguía y seguía machacando gracias a los gritos de apoyo de los 700 penquistas que se dieron cita en el Liceo Enrique Molina.

Al grito de ¡Juanito, Juanito, Juanito! se inició la cuarta y última vuelta. Martin Vargas le daba fuertes instrucciones para que se alejara de las esquinas y fuera a buscar a Vaca. Juan Valderrama, con mucho esfuerzo y empeño trataba de sacar adelante la tarea. Las fuerzas costaban, pero las ganas eran más potentes. Ambos luchadores estaban agotados y el público extasiado. El penquista buscaba la pelea corta y el boliviano los golpes de mayor distancia. Sonó la campana y al término del encuentro hubo un nervioso silencio de parte del público a la espera del resultado.

Luego de la decisión de los jueces, llegaron los abrazos, felicitaciones y los reconocimientos para los invitados. Entre ellos el gran Martín Vargas y el ex boxeador profesional Cristián "La Cobra" Salas, quien dijo a La Estrella estar bastante orgulloso por el desempeño de Valderrama. "Veo que Juanito es muy querido por la gente. Eso me pone contento, porque en Concepción está naciendo un ídolo y eso es muy bueno no solo para él sino que para todo el deporte en general", señaló a La Estrella. "Los éxitos de jóvenes como él son un ejemplo para los demás", acotó.

"Estoy muy agradecido de mi ciudad, de todos. El cabezazo condicionó el combate. No lo veía estaba peleando prácticamente a ciegas, pero contento por cómo se dieron las cosas. Fue un rival con cuatro peleas. Él tiene más experiencias en el ámbito profesional. Agradecido de lo que se viene. Se viene un camino con harto esfuerzo. Nos sacamos la cresta todos los días entrenando esto marca un nuevo camino. Hace cuarenta años que no había un profesional en Concepción. Le estaba viendo los pies y de ahí lo seguía. Soy un deportista de Barrio Norte y que ojalá siga más gente viniendo. Ojalá que más gente se sume al boxeo, porque es un deporte sano donde después del combate todos compañeros", señaló Juan Valderrama al término tras bajar de las escalerilla del ring.

4 peleas profesionales previas tenía el boliviano que retó al exponente penquista.