Secciones

León tiene su cupo asegurado tras conseguir el ascenso en la cancha

E-mail Compartir

A diferencia de Lota Schwager y Naval de Talcahuano que buscan regresar a la actividad el 2019 en la Tercera División A, lo que debe ser aprobado o rechazado por el directorio de ANFA a mitad de esta semana, su vecino Deportes Concepción no tendrá rollos para pelear en dicha categoría, puesto que se ganó su derecho propio tras ascender en el reciente torneo de la Tercera B.

En la misma situación están los demás equipos que ganaron su cupo en cancha para integrar la división de más arriba, como son el actual campeón, Deportivo Pilmahue, el Conce, subcampeón; y los cuadros de Unión Compañías de La Serena y Ferroviarios de Chile, los últimos en quedarse con los cupos luego de vencer a sus rivales en la liguilla final de la promoción.

Navalinos y mineros tendrían que retornar desde Tercera B

Dilema surge luego que los clubes postularan para Tercera A, pero el regreso sería en la última división.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

"Ya estamos con la postulación definitiva para que Naval pueda volver el 2019. Creemos que Naval por su estado de descenso (por resolución de la ANFP) del 2017 le corresponde jugar en Tercera A", fue una de las frases del presidente navalino, Cristian Ferrada, el día en que presentó el cuaderno de cargos a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) por su cupo en la división.

Esa misma convicción fue la que mostró Lota Schwager, el heredero del sancionado cuadro minero, a la hora de presentar su cuaderno de cargos en octubre de este año. "Fuimos los primeros en cumplir con el trámite y presentar todo lo que se nos exige para estar en la división", expuso el gerente general de La Lamparita, Jairo Castro, planificando ya el regreso a la actividad en Tercera A.

Sin embargo, ambos clubes podrían ver truncada sus chances de disputar la categoría en la temporada 2019, ya que desde las oficinas de ANFA aseguraron que tantos estos clubes, como aquellos que no participaron en año previo y que no provengan de un ascenso desde Tercera B, deberán comenzar desde la última división, siendo sus postulaciones acogidas para jugar en la Tercera B y no Tercera A.

"Acá hay que dejar en claro que los clubes que no participaron en ninguna categoría deben comenzar desde la división más baja, es decir, en este caso desde Tercera B", explicó a La Estrella el presidente de la Tercera División, Martín Hoces, quien apuntó a que existe una creencia "errada" de parte de algunos clubes que acaban de postular, como el caso precisamente de Naval y de Lota Schwager.

Una decisión que se debería zanjar esta semana, cuando se reúna el directorio de ANFA en Santiago, instancia donde se determinará qué equipos conformarán ambas divisiones. "Debemos ver qué es lo que resuelve el directorio, pero hay que dejar en claro que hoy todos los equipos que postulan lo hacen para jugar en Tercera B", cerró Hoces.

"Los clubes que no participaron en ninguna categoría deben comenzar desde la división más baja"

Martín Hoces"