Secciones

Familia despide a Elena y espera saber qué pasó

Mamá de la joven hallada en el río afirmó que quiere darle una digna sepultura, y que después se aclare lo ocurrido.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Durante esta mañana sería entregado el cuerpo hallado en un islote del río Biobío, frente a la avenida Los Héroes de Chiguayante, el que, de manera preliminar, correspondería a Elena Villegas Suazo, la mujer de 22 años que había desaparecido la madrugada del 13 de diciembre en la ribera del río.

Ambos padres de la joven concurrieron durante la jornada de ayer al Servicio Médico Legal, donde se les tomaron muestras de ADN, como parte de las diligencias encargadas por el fiscal José Orella para establecer fehacientemente la identidad, aunque la familia no tiene dudas.

"Como familia estuvimos todos unidos, porque ella era nuestra regalona, la primera nieta de ambas familias", dijo a La Estrella la madre de Elena, Viviana Suazo, quien agradeció a sus más cercanos el apoyo durante la búsqueda. "He sufrido mucho pero han estado todo el tiempo conmigo apoyándome", indicó la mujer.

La madre de la joven, y abuela del menor de 6 años que perdió a su madre, manifestó que "para mí lo más importante es darle un digno descanso a mi hija y lo que pase ahora con la justicia es parte de la investigación".

Viviana reveló que su hija "se había matriculado en Santo Tomás para estudiar para asistente de párvulos, empezaba este otro año, pero todo quedó ahí".

El velorio de la joven se realizará en casa de sus padres, en la villa Los Jardines, en Coronel. "Ella era una niña muy querida, así que la gente que quiera acercarse, que lo haga sin ningún problema. Después nos vamos al cementerio de Lota, porque somos de allá".

Consultado el Ministerio Público por la autopsia, desde la Fiscalía se informó que "la indagatoria continuará hasta que se esclarezcan todos los aspectos referidos a su desaparición y muerte. Para estos efectos, el informe de la autopsia del SML será muy importante".

Cabe señalar que Elena permanecía desaparecida desde la madrugada del 13 de diciembre, tras compartir con otras personas en el sector Porvenir de Chiguayante, y luego en la ribera del río Biobío.

Búsqueda de tamara

Por otra parte, Lorna Ortega, mamá de Tamara Zurita, la joven que permanece desaparecida desde septiembre en Chiguayante, dijo a La Estrella que "sabemos que hay gente que sigue buscando, y les pedimos que avisen, que llamen a Fiscalía o PDI si encuentran algo".

22 años de edad tenía Elena Villegas Suazo, quien era madre de un pequeño de seis años.

Procesan a ex general Villalobos como cómplice por la muerte de estudiante

E-mail Compartir

El ministro en visita Mario Carroza procesó al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos como presunto cómplice de torturas que en 1985 ocasionaron la muerte de Patricio Manzano González (21), mismo cargo por el que se procesó al ex comisario Ruperto Soto. Manzano era alumno de ingeniería de la U. de Chile cuando junto a otros compañeros, realizaba trabajos voluntarios para la Federación de Estudiantes (Fech) en Los Andes, tras el terremoto de 1985, los que estaban prohibidos en el régimen de Pinochet debido al Estado de Excepción. Allí, Villalobos, de 25 años, era teniente de Carabineros durante el operativo en que se detuvo al estudiante.

Carroza acogió la petición de la familia de la víctima y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Ayer, tras emitirse una orden de detención en su contra, Villalobos quedó recluido en el Centro de Detención de Carabineros en calle Sucre en Santiago.

Cristián Cruz, abogado querellante en el caso, valoró lo resuelto por el magistrado: "Lo inequívoco es que se ha sentado la responsabilidad penal de estos dos oficiales, entre ellos Villalobos, respecto de estos hechos". Y añadió que "él (Villalobos) negó participación, haber conocido, visto, que nunca se enteró", consignó Cooperativa.

Cabe señalar que Villalobos, oriundo de Concepción y declarado Hijo Ilustre en 2016, presentó en marzo de este año su renuncia a la jefatura de Carabineros.