Si hubiera metro pasaría cerca de la UdeC, la UBB y el Regional
De prosperar la idea, se espera que disminuya los tiempos de viaje y pase por lugares de alta circulación de personas.
Un metro para Concepción. Esa es la cruzada en la que se embarcó la Cámara Chilena de la Construcción (Cchc) y otras entidades. Para darle sustento a ello, ayer presentaron una encuesta en la que tres de cada cuatro consultados considera necesaria la implementación de ese de medio de transporte en la ciudad, fundamentalmente, para disminuir los tacos (49% de los entrevistados).
Felipe Schlack, presidente regional de la Cchc, dijo que el estudio les permitió confirmar que los penquistas efectivamente quieren un metro.
Agregó que este trabajo se sumará al análisis que Fesur realizó hace unos dos años y que dio como resultado una rentabilidad social positiva. "Es necesario actualizarlo y ojalá mejorarlo", dijo.
Añadió que la encuesta, realizada a 591 personas en el Terminal Collao, la pondrán en manos de las autoridades gubernamentales y de los jefes de ferrocarriles. "Esto toma tiempo en desarrollarse y si no empezamos hoy, vamos a llegar tarde", sentenció.
Por qué subterráneo
El representante local de la Cchc detalló que aunque no se cierran a alternativas, lo mejor sería un tren subterráneo y que pasara cerca del centro, la U de Conce, el Hospital Regional y la UBB, porque son sitios en los que transita muchísima gente. En ese sentido se refirió a la idea del monorriel propuesta por los chinos. "Tiene desventajas, porque ocupa espacios en superficie. Podría ser más barato, pero no entrega las soluciones que estamos buscando", dijo.
El dirigente reiteró que la Cámara es una entidad más que integra la red por el metro y en la que están presentes universidades, juntas de vecinos y ong's, entre otras. Dijo que si bien hay hartas obras pendientes, como terminar el puente Chacabuco por ejemplo, el tema del metro tiene que empezar a aparecer. "No son cosas rápidas de implementar y el tiempo ya está corriendo", aseguró.
Sobre el mejoramiento de la plusvalía de los terrenos que estarían cerca del metro, Schlack dijo que la gente valora vivir en torno del tren subterráneo. "Si uno mira Santiago desde arriba, podría seguir las líneas de metro observando los lugares en donde se concentran los edificios. Eso es así, porque la gente tiene mucho interés y comprende como mejora su calidad de vida viviendo cerca del metro", apuntó.
Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos penquista, sentenció que Concepción debe prepararse para el inevitable crecimiento de la ciudad y que dicha encuesta, realizada entre el 18 y el 23 de octubre, es un primer paso.
Al ser consultado de por qué un metro y no mejor ensanchar las calles penquistas, Arce señaló que "si hacemos crecer las calles no las hagamos para tener más automóviles. Dejemos la superficie para los peatones y las bicicletas. Los medios de transporte ojalá llevémoslos bajo tierra o a un nivel que no complique la calidad de vida urbana".
Ciudad inclusiva
El arquitecto añadió que un metro hace que la ciudad sea más inclusiva. En este sentido, Lorena Llorente, directora de la Teletón en Concepción, dijo que Chile ha avanzado en la visibilización de la discapacidad, pero un tema pendiente es cómo las personas con dificultades de desplazamiento lo hagan en micro, colectivo o tren, de manera independiente y segura. "El tren metropolitano es por lejos el más inclusivo".
Bernardo Suazo, consejero regional de la CChC y embajador de la campaña "Muévete por un Metro", agregó que Concepción tiene un tráfico muy alto, concentrado particularmente en una recta que atraviesa el centro. "La gente no quiere más congestión, y vemos que tampoco quiere poner en juego el tiempo que demoran en trasladarse. Hoy, el promedio de traslados es de 30 minutos en el Gran Concepción y en algunos casos el Metro podría ayudar a bajar hasta en 11 minutos ciertos viajes", indicó.