Secciones

Chilenos apresados en Malasia dejaron la cárcel tras 15 meses

Fernando Candia y Felipe Osiadacz quedaron en libertad, mientras el tribunal ve la apelación de la fiscalía.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Después de 15 meses reclusión, la mayor parte del tiempo en la cárcel de Kuala Lumpur, en Malasia, el ingeniero comercial Felipe Osiadacz (27) y el chef Fernando Candia (30) quedaron ayer en libertad. Los chilenos dejaron la cárcel luego de que el 15 de noviembre un tribunal local los condenara a 24 meses de prisión, por el homicidio culposo de un trabajador sexual.

La sentencia se produjo tras un acuerdo entre su defensa y la fiscalía, que inicialmente pedía la pena de muerte en la horca.

A la pena se descontaron los meses que estuvieron en la cárcel desde agosto del año pasado. Sin embargo, la fiscalía apeló luego a la sentencia, lo que mantendrá a los imputados en Malasia en este proceso.

Ayer, y tras resolver trámites migratorios pendientes, los chilenos abandonaron el Centro de Detención para Inmigrantes y tras dirigirse al centro de migraciones de la ciudad, fueron visto por la prensa que esperaba por ellos.

Los fueron a buscar Maritza Olcay, la madre de Candia, y Gaelle, la polola belga de Felipe. Las dos mujeres han permanecido juntas en el proceso judicial en Kuala Lumpur.

Consultados por cómo se encontraban, sólo se escuchó un escueto "bien" de Osiadacz, quien vestía un jockey negro y un polerón morado. Candia lucía un polera blanca.

Ambos abordaron una van con patente diplomática española. Mientras en la parte trasera se subieron Candia, Osiadacz y su polola, adelante se sentó la madre de Candia. Luego salieron del lugar saltándose la luz roja de un semáforos, dijo La Segunda.

Los pasaportes de los chilenos serán devueltos a un juez del tribunal, según lo solicitado por la fiscalía, para evitar una eventual fuga, consignó Canal 13.

En Chile, el canciller Roberto Ampuero dijo ayer que "es una buena noticia que los dos compatriotas chilenos en Malasia puedan enfrentar en libertad la etapa que resta". Añadió que "sabemos que el proceso aún continúa, que las situaciones y decisiones del tribunal pueden ir variando".

15 meses de prisión es el tiempo que los chilenos estuvieron recluidos en Kuala Lumpur.

2 años de cárcel es la condena que dictó el tribunal de primera instancia contra los chilenos.

Derriban cinco muros en La Legua y construirán unidades de la PDI

E-mail Compartir

Cinco son los muros que dividían el sector de Villa Los Jardines II y la población Legua Emergencia, en Santiago, que ayer fueron derribados. La demolición forma parte de la última etapa del Plan "La Legua Sin Muros" iniciado en noviembre del 2017 para la apertura de siete pasajes y así comenzar una intervención social para reducir los niveles de delincuencia en ese sector de San Joaquín, levantado por pobladores hacia 1951.

El año pasado se registraron protestas de vecinos que argumentaban que con la caída de los muros estarían más expuestos a la delincuencia y a las balaceras producto del enfrentamiento entre bandas rivales. Por este motivo, los frontis de la Villa Los Jardines II fueron blindados.

Con maquinaria de demolición comenzó la faena, pasadas las 07.00.

Pese a que se trataba de una labor preventiva, el operativo estuvo a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI). Mientras, Carabineros resguardó el perímetro con cortes de tránsito.

En el lugar estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg.

"Estamos botando los muros que han segregado a La Legua. No solamente los edificios, sino que también estamos botando los muros de la pobreza, de la segregación", dijo ayer el Mandatario.

Como parte del plan se instalarán unidades de la Policía de Investigaciones Comunitaria, a cargo de la PDI; con personal especializado, asistentes sociales y psicólogos, entre otros. Además, se pretende instalar servicios básicos, áreas verdes y zonas para practicar deporte.

Tercer caso de sarampión en Chile es de guagua de meses

E-mail Compartir

Un bebé venezolano de seis meses es el tercer caso confirmado de sarampión en Chile, informó ayer el Ministerio de Salud. Se trata de uno de los pasajeros de un bus que llegó a Santiago el 21 de noviembre, proveniente de Arica, con cerca de 70 pasajeros. En su recorrido, tuvo paradas en Iquique y Copiapó. El bebé quedó internado ayer en el Hospital Sótero del Río de la capital. El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó ayer que este caso se suma al de un niño de cuatro años de la misma nacionalidad que viajó en el mencionado bus y al de una mujer colombiana de 42 años, que llegó a Chile en un vuelo. "Todavía podrían aparecer otros casos de sarampión", dijo el ministro.