Empleados públicos exigen reajuste y estabilidad laboral
Los servicios públicos funcionaron con turnos éticos, mientras se desarrollaba el paro nacional indefinido.
Cerca de 5 mil trabajadores públicos marcharon ayer por el centro de Concepción desde la Plaza Perú hacia la Intendencia del Bío Bío, en el marco de un paro indefinido nacional de servicios que se inició en medio de las negociaciones por el reajuste salarial con el Gobierno.
La jornada organizada por la Mesa del Sector Público, compuesta por los quince gremios, busca acelerar la respuesta a sus demandas. La principal exigencia es un reajuste salarial cercano a un 7%, mientras el Ejecutivo hasta ahora les ofrece un 3,1%, además de estabilidad laboral por una serie de despidos que acusan, que en la región sería alrededor de cien casos.
Respecto al tema, Lorena Lobos, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), señaló que "esta marcha es por el llamado a paro nacional indefinido, motivado por la nula respuesta del Gobierno al petitorio del sector público. Miles de trabajadores salieron hoy a la calle en función a que no hay respuestas sobre el reajuste y la estabilidad laboral que tanto necesitamos".
En tanto, Evelyn Betancourt, presidenta de la Fenats Bío Bío, sostuvo que "queremos que el Gobierno reaccione frente a nuestras justas demandas. El petitorio establecido por todas las organizaciones ha tenido muy pocos avances y queremos que aumente el reajuste a un 7 por ciento. En relación a lo que va la inflación y el IPS en Chile sentimos que lo que ofrece el Gobierno es muy por debajo a nuestras expectativas".
Tras un acto en la Plaza España, los trabajadores se retiraron del lugar de forma pacífica y no se registraron enfrentamientos con las Fuerzas Especiales de Carabineros que custodiaron la marcha.
En tanto desde el Gobierno hicieron un llamado al diálogo y a la mesura en las pretensiones en cuanto a la cifra de reajuste salarial que demandan los trabajadores.
turnos éticos
Producto de la paralización, muchos usuarios de servicios públicos, que realizaron turnos éticos, se tomaron con sorpresa y algo de molestia la determinación, argumentando que nadie les informó la situación, por lo que deberán esperar para volver a agendar los trámites que habían solicitado con bastante anterioridad.
Paola Méndez, usuaria del Cesfam O'Higgins, señaló que "cuando me enteré de lo que pasaba intenté comunicarme con el consultorio, para saber si iban a respetar una hora que necesito, pero no me respondieron para informarme. Como no tenía claridad preferí venir igual y me hicieron perder tiempo y plata, como a otras personas, principalmente adultos mayores. Uno entiende que puedan tener muchas demandas, pero creo que lo mínimo era contestar el teléfono".
"Miles de trabajadores salieron a la calle en todo Chile porque no hay respuestas".
Lorena Lobos, Anef Bío Bío"