Secciones

¡Calle navideña crece cada año y ya suma más de 50 mil luces!

Vecinos contaron que los visitan cerca de 10 mil personas en los días previos a Navidad.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Con más de 50 mil luces, los vecinos de Brisas del Sol en Talcahuano ya se encuentran trabajando para transformar el pasaje 16 en uno de los espectáculos navideños más llamativos del Gran Concepción. En los últimos años, el sector se ha hecho famoso en redes sociales y cada vez son más las personas que visitan los frontis de sus casas para empaparse con la magia de las fiestas de fin de año. Según contaron los organizadores, es una pega que se toman en serio y que requiere dos meses de organización y varias horas de trabajo cada día, durante diciembre.

En las últimas semanas, el grupo en Whatsapp del "Pasaje Navideño" no ha parado de recibir notificaciones. Fotos con adornos, ideas, reuniones y trabajo son parte del día a día de sus integrantes. Desde el sábado, los residentes del sector ya comenzaron desembalar cajas con luminarias, estructuras y rieles con los que le dan vida a su decoración.

Priscilla Solar, una de las motivadas vecinas del pasaje, contó cómo se les pegó la idea de decorar con tal nivel de profesionalismo, indicando que "todo comenzó gracias a un vecino que trajo, desde donde él vivía, la costumbre desde siempre de adornar para Navidad en su casa".

Agregó que "desde que comenzamos a sumarnos han pasado más de diez años y poco a poco empezaron a haber más casas participando. Partimos con adornos en los aleros de las casas y corridas de luces. Después el tema se organizó como un grupo vecinal y decidimos poner cuotas con las que compramos cosas en conjunto. Lo primero que hicimos fue gastar en luces cascada que cruzan casa a casa y nos dimos cuenta que quedó bonito. Así que cada año tratamos de invertir en algo diferente, algo para sorprender".

Priscilla añadió que hace unos cuatro años se dieron cuenta que comenzaron a hacerse famosos a través de las redes sociales. "Nos dicen El pasaje Navideño de Talcahuano. La gente que me ubica me pregunta con qué los vamos a sorprender esta vez. Por lo mismo, nos alegramos mucho cuando algún vecino llega con algo nuevo y celebramos eso".

Entre los residentes del pasaje hay especialistas en adornos y figuras de osos, renos, otros de viejos pascueros, trenes en la nieve, o figuras en movimiento.

"Nuestra intención es que la villa en general tenga un espíritu navideño y creemos que algo ya hemos hecho, porque ya hay otros pasajes que se han ido motivando, o nos preguntas si podemos hacer más cosas también", agregó Solar quien comentó que "en un principio esto fue para nosotros, porque en el pasaje hay muchos niños. Nunca creímos que esto fuera a causar tanto revuelo. Acá se pasean cientos de personas por noche, el año pasado contabilizamos a más de diez mil personas".

Por su parte, Antonio Mardones, señaló que "nos encontramos con la dificultad de que esto comenzó a colapsar y durante los días de diciembre, hay quienes se encargan de estacionar vehículos, nosotros tenemos que cerrar el pasaje. En esas fechas debemos llegar un poco más temprano a casa, pero eso ya no es problema, porque es muy gratificante".

Aclararon que cada día, antes que lleguen las visitas, deben dedicar casi una hora a montar el decorado y en la noche retirarlo, por lo que el esfuerzo es grande.

8 de diciembre es la inauguración, contaron los organizadores de la decoración del Pasaje 16.