Secciones

Advierten de no subir historias a redes sociales durante la PSU

Un total de 18.512 personas en la Provincia de Concepción y 2.609 en la de Arauco, rendirán el examen.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Subiendo historias a Instagram, relajándose viendo memes y acompañándose por amigos, ya sea presencialmente o por Whatsapp, miles de jóvenes reconocieron ayer las salas en las que rinden entre hoy y mañana la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Durante la aplicación del examen, eso sí, estará estrictamente prohibido el uso de este tipo de aplicaciones y el compartir fotografías de la prueba, según advirtieron las autoridades.

En ese sentido, el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, quien ayer supervisó el reconocimiento de salas en el colegio La Providencia de Concepción, indicó que "no se pueden entrar teléfonos, mochilas, bolsos ni cámaras. Cualquiera de esos elementos van a ser requisados por las personas que se encuentran coordinando la entrega del material al interior de cada sala y, por lo tanto, hay que tomar las precauciones para no entorpecer ni dificultar la prueba para ninguno de los alumnos que la vienen a rendir".

Consultado por las populares historias de Instagram, una de las formas más populares que tienen los jóvenes para comunicarse, el seremi de Educación explicó que "la idea es que no se arriesguen a eso. Justamente los delegados que tienen la misión de resguardar el proceso tienen la facultad de impedir a un alumno si se niega a cumplir con la normativa. Se arriesga a no rendir la prueba y eso es muy grave".

Postulantes

Catalina González explicó ayer durante el reconocimiento de salas que "esta es la primera vez que daré la prueba, aunque salí el año pasado del colegio. Quise prepararme bien e hice preuniversitario. Pero los últimos días he intentado relajarme con mis amigas, o viendo cosas chistosas en el teléfono, distraerme un poco porque igual he estado ansiosa. De hecho no sabía si venir o no a ver el colegio".

Por su parte, Ricardo Espinoza quien dio la PSU hace diez años, repetirá el proceso hoy. Indicó que "ha sido mucho más expedito todo el proceso que en ese entonces, incluso enviaron un mail con la información del colegio y la sala con la que me tocaba. Incluso la página web en la que uno revisa toda la información es mucho más estable".

Cifras en la zona

Cabe recordar que un total de 27.581 personas se inscribieron en la Región del Biobío para dar el examen, de acuerdo a la información consignada por el Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores. A nivel nacional, se informó que hay un total de 294 mil postulantes.

En la Provincia de Concepción serán 18.512 quienes darán el examen. Se trata de gente de todas las edades, incluidos adultos mayores, según confirmó la Seremi de Educación. En la provincia de Arauco, en tanto, hay un total de 2.609 postulantes.

Se indicó que los resultados serán dados a conocer el próximo 26 de diciembre. Dicha información se conocerá a partir de las 8 de la mañana, en la página web del Demre. Por otro lado, las postulaciones de deberán realizar a través del portal del Sistema Único de Admisión.

Bendición de lápices

La tarde de ayer, en tanto, en el frontis de la Catedral de Concepción se realizó la tradicional misa de Bendición de Lápices, encabezada por el arzobispo penquista Fernando Chomali y que contó con gran asistencia de jóvenes.

"No se pueden entrar teléfonos, mochilas, bolsos ni cámaras o van a ser requisados".

Fernando Peña,, Seremi de Educación del Biobío"

Se escondió en un canal para evitar ser detenido tras asalto a servicentro

E-mail Compartir

Un servicentro ubicado en el sector Camilo Olavarría de Coronel fue asaltado a plena luz del día por parte de dos desconocidos. Según explicó el teniente de Diego Carrere, subcomisario de servicio de la Subcomisaría de Villa Mora, "abordaron a bomberos de dicho local, intimidando a uno con un arma de fuego y a otro con arma blanca, para registrar sus vestimentas y robarles una cantidad menor de dinero".

Tras el asalto, registrado alrededor de las 17.00 horas, los sujetos escaparon a pie, sin contar con que en el lugar había un carabinero de civil, quien no les perdió el rastro. "Se encontraba de franco en su vehículo particular y les dio seguimiento", agregó.

Según se indicó, uno de los sujetos llegó a un canal de aguas lluvias ubicado en un sitio eriazo, a un costado del Colegio Amanecer, en donde se escondió para evitar ser detenido, luego de que se percatara que Carabineros los buscaba. Sin embargo, fue arrestado y se le encontró en su poder el arma de fuego que habría utilizado. Se indicó que tenía antecedentes.