Secciones

[tecnología]

Sepa en qué fijarse al contratar un entrenador personal en redes sociales

Las cuentas de asesorías que se ofrecen en Instagram y otras redes debieran contar con un sitio web detallado, certificaciones profesionales y mostrar casos.
E-mail Compartir

Tadea Verdugo Peña y Lillo

La masificación de las redes sociales ha facilitado la posibilidad de entrenar y adoptar un estilo de vida saludable, sin la necesidad de ir al gimnasio o al nutricionista. De hecho, últimamente quienes tienen experiencia al respecto han comenzado a ofrecer asesorías online personalizadas.

Estas redes sociales suelen mostrar el estilo de vida del "coach" guía y los logros de sus clientes. Sin embargo, no siempre se está frente a un servicio seguro y profesional.

Para Patricia Peña, académica de comunicación digital de la Universidad de Chile, es esencial que en la red social se "señale alguna certificación" o estudio profesional que avale el servicio. Por otro lado, advierte que es muy importante que la promesa sobre los resultados parezca realista y "contrastable con información profesional". Es decir, si a una persona con sobrepeso le prometen lograr abdominales marcados en una semana, mejor desconfíe. Añade que la red social debiera vincularse a un sitio web seguro, que "ojalá tenga ese candado que indica que se protegen los datos personales", y que detalle el servicio lo más posible.

En esto coincide el gerente general de Media Trends Network , Álvaro Sepúlveda: "Debe ser una buena plataforma, personalizada, que muestre los planes con transparencia".

La interacción es otro punto importante porque, según explica, hay más seguridad cuando hay una relación frecuente con los clientes, que incluso se pueda "llevar a tiempo real a veces" y que en la plataforma se muestre la relación cotidiana con los seguidores.

Además destaca varias características que debiera tener el coach para ser un guía confiable: ser un rostro visible, que muestre un "estilo de vida real" y que genere "contenido de motivación todos los días".

El experto también sostiene que si la red social tiene más de cinco mil seguidores, constituye una marca y significa que tiene validez ante una audiencia.

Sin embargo, el kinesiólogo de la Clínica Las Condes, José Peña, afirma que estos proyectos a distancia no logran manejar ciertos factores de suma importancia, como la disciplina, el estado psicológico o posibles percepciones negativas del paciente.

"Cuando tiene más de cinco mil seguidores, el coach pasa a ser una marca porque tiene una audiencia que lo sigue por su contenido, el que debe entregar de forma profesional"

Álvaro Sepúlveda, gerente general de Media Trends Network"


Conozca aplicaciones que personalizan el entrenamiento Las personas que deseen ponerse en forma y adoptar un estilo de vida saludable, pueden descargar estas Apps, registrar sus datos personales y elegir sus objetivos para partir.

Nike Training Club es una aplicación que cuenta con más de 100 entrenamientos creados por entrenadores y atletas de Nike, que muestra material audiovisual con la orientación de expertos en cada ejercicio y realiza planes personalizados que se adaptan a las necesidades de cada persona y que evolucionan en virtud del avance. Se puede descargar gratuitamente en sistemas iOS y Android.

8Fit es una aplicación de fitness y vida saludable para utilizar en la casa, que busca lograr resultados en semanas. Tiene videos explicativos, sesiones de calentamiento, y permite elegir la música de acompañamiento. Tiene una versión gratuita y otra pagada. Disponible en iOS y Android.

Lifesum es el nombre de una aplicación que pretende ser una guía personalizada en salud y estilo de vida. Para esto utiliza las metas personales y los datos de salud de las personas que la descargan. La idea es lograr una pérdida de peso a través del seguimiento de comidas diarias y el acompañamiento de ejercicios elegidos en base a la ingesta de calorías. Tiene una opción gratuita y una suscripción premiun, que es pagada. Disponible en iOS y Android.

A Sworkit la suelen nombrar como la aplicación perfecta para preparar la Operación Bikini. Se trata de un entrenador personal y virtual quien está detrás del servicio, el que permite elegir el músculo y zona del cuerpo a trabajar. Tiene una versión gratuita por un mes y otra pagada, y está disponible en iOS y Android.