Choreros en alerta por inundaciones en obras de colector de aguas
En proceso de construcción se encuentra la etapa 1 del proyecto de Obras de Evacuación de Aguas Lluvias del Sistema Gaete (Talcahuano) que considera la construcción y mejoramiento de 9 colectores y canales en Las Hortensias, Denavi Sur, El Bosque, Las Amapolas y Sosa.
Este último es el que preocupa a vecinos y el municipio. Señalan que hay diferencias de cota en los tramos finales que impiden mantener el flujo normal de aguas lluvias. Con las últimas precipitaciones el nivel de anegamiento ha aumentado, con estancamiento de agua en canales y crecimiento excesivo de vegetación al interior de éstos, obstruyendo el flujo normal del caudal y generando inundaciones.
Ayer, vecinos y el alcalde Henry Campos, llegaron a las oficinas del MOP para solicitar que se consideren obras de mitigación ahora para evitar inundaciones una vez finalizadas las obras. "Evidenciamos un problema y queremos soluciones definitivas y que se den las garantías a los vecinos de que este colector si va a funcionar y cumplir su función que es evacuar las aguas lluvias del sector. No queremos inundaciones ni vecinos anegados producto de los temporales", indicó el jefe comunal.
Desde el MOP señalaron que una vez finalizados los trabajos no habrán problemas con aguas.
20 mil millones de pesos se invirtieron para la construcción del colector chorero.