Secciones

La final que paraliza el planeta fútbol

Esta tarde se juega el primer partido por el título de la Copa Libertadores en el estadio La Bombonera.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Se acabó la espera. cuando el reloj marque las 17.00 horas, el planeta fútbol se paralizará ante uno de los clásicos mayores del fútbol mundial: Boca Juniors frente a River Plate, con el agregado especial, pues tendrá en disputa nada menos que el trofeo más importante a nivel de clubes del continente, la Copa Libertadores de América.

Un choque que nadie se quiere perder, pues de forme a inédita los dos clubes más importantes de Argentina buscarán quedarse con el cetro. Y algo más que eso; la gloria eterna para el que se quede con la copa.

se vive en conce

Los amantes del fútbol en Conce no han quedado al margen del compromiso, y estarán pegados a la pantalla viendo la primera final en el estadio La Bombonera.

Y así lo harán también los argentinos radicados en Conce, y fanáticos de uno y otro equipo.

"Esto es primera vez que se da. Va a ser un partido para sufrir, esa es la verdad. Esto es histórico. El que gane la Copa Libertadores va a tener para gastar al adversario pero para toda la vida, va a ser la gloria eterna. Y el que pierda... para qué decir", afirma Fernando Martín Ferro, argentino fanático de River Plate, quien hace más de 24 años llegó a Chile y que tiene su servicio de lavandería en calle Caupolicán en Conce.

Verá el partido con un amigo, con el que espera celebrar y dar el primer golpe. aunque lo tiene claro. "El partido decisivo va a ser en nuestra casa", afirma.

Por el lado de Boca está Jorge Jiménez, chileno de nacimiento, pero que a los seis años se fue a vivir a Buenos Aires, donde pasó más de dos décadas.

Hoy de nuevo en Conce, pero se trajo el amor por Boca Juniors. "En Argentina el clásico se vive de otra forma. Es un fanatismo tremendo", apunta el joven que se luce en la delantera del equipo senior de Atlético Universitario de la liga de San Pedro.

"Viví toda mi infancia en Argentina, ahí conocí este cariño por Boca, y en mi regreso a Chile no ha cambiado, ni siquiera por otro equipo chileno", afirma Jorge.

28 años tiene Darío Benedetto, goleador de Boca Junior y arma en ataque para la final.

25 años tiene Gonzalo "Piry" Martínez, una de las máximas figuras de River Plate.

El pálpito de los fanáticos en Conce

E-mail Compartir

Toda la fe del mundo le tienen ambos fanáticos a sus equipos para esta tarde.

Fernando, hincha de River Plate, que tiene en su local una imagen del "Matador" Marcelo Salas, afirma que el cuadro millonario "juega un muy buen fútbol, tiene un juego de conjunto, más de equipo que el de Boca. River sabe perfectamente a lo que juega, y siento que es un plantel con dos equipos de categoría, porque los que están en el banco lo hacen tan bien como los que están de titulares".

Sobre cómo se dará el partido, cree que "River lo va a ir a buscar, lo va a aguantar en el mediocampo y arriba lo puede lastimar. Boca también lo puede hacer de pelota parada, pero la defensa de River ha estado muy sólida", enfatiza.

Mientras que el sampedrino Jorge Jiménez, no duda en que el primer duelo será favorable a los Xeneize. "Estamos esperando el momento para ganarle a River. Con mis hermanos, también fanáticos de Boca, nos vamos a juntar y lo veremos en familia. Creo que lo va a ganar Boca, después el partido de vuelta va a estar más difícil en su cancha, pero creo que la Copa va a ser de Boca. Me da lo mismo el resultado, lo que quiero es que gane Boca como sea", dice.

Ninguno se aventura en un resultado, sólo se centran en apoyar y esperar que el equipo de sus amores de esa alegría eterna que dará el ganador de la final.