Nueva ley prohibirá que los ciclistas circulen por la vereda
La Ley de Convivencia de Modos busca mejorar las relaciones viales de automovilistas, peatones y ciclistas.
A partir del domingo entrará en vigencia la nueva ley de Convivencia de Modos, que busca mejorar la convivencia de todos los medios de transportes y disminuir los riesgos de accidentes, especialmente de los usuarios de bicicletas y peatones.
La nueva norma considera que, de aquí a un año, se incluyan adecuaciones normativas, entre las que se cuentan las "líneas de detención adelantada" (motobox o bicibox), como la que existe en Tucapel, al llegar a O'Higgins.
Ésta consiste en un espacio demarcado, entre la línea de detención de los vehículos y el paso cebra, para que los ciclistas o motociclistas esperen la luz verde del semáforo de manera más visible.
"El municipio, como plan piloto, incorporó una zona de bicibox que otorga a los ciclos un espacio de detención especial y adelantado", señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena. Sin embargo, estas zonas requerirán que dichas demarcaciones se incorporen en el Manual de Señalización de Tránsito.
Otra adecuación serán la zonas de tránsito calmado o Zona 30, "en Barros Arana, el municipio, previo estudio que demuestra el alto flujo peatonal, disminuyó la velocidad de los automóviles a 30 kilómetros por hora".
Prohibiciones
Además, a partir del domingo, todos los "ciclos", vehículos de una o más ruedas impulsados por personas, deberán transitar por las ciclovías, mientras que por las veredas sólo podrán circular menores de 14 años, los padres con niños menores de 7 años y las personas con discapacidad o adultos mayores.
Entre los cambios, la nueva ley establece que los triciclos motorizados de carga deberán contar con una revisión técnica especial, que consiste en una inspección ocular de los elementos de seguridad, asunto que ya está incluido en el Manual de Procedimientos de las Plantas de Revisión Técnica.
Además, está el que los vehículos motorizados deberán adelantar a los ciclos dejando un espacio de al menos 1,5 metros de distancia.
Consultado acerca de si las calles del Gran Concepción son lo suficientemente anchas como para que se respete ese metro y medio entre los automovilistas y los ciclos, el seremi dijo a La Estrella que "la mayoría de las calzadas presentan un ancho mínimo de 7 metros con dos pistas, dejando 3,5 metros por pista".
Aravena precisó que "en los casos de calles bidireccionales, el vehículo deberá sobrepasar el eje de la calzada cuando existan condiciones segura y no venga ningún otro vehículo en sentido contrario".
"Desde la OCBI comenzamos a trabajar en un plan de difusión hace más de un año", aseguró el encargado de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI), Andrés Vidal, "y apuntamos a otros públicos, como peatones y automovilistas, ya que entendimos que para poder incorporar con éxito a la bicicleta en el sistema de transporte, era necesario fomentar la convivencia vial entre todos los usuarios de la vía".
Vidal detalló que la campaña de educación vial empezó junto con la construcción de las ciclovías, "porque logramos prever un aumento explosivo de ciclistas que en muchos casos no conocían las normas básicas de tránsito, por ejemplo que deben circular por la calzada o ciclovía, nunca por la vereda".
Opinan usuarios
Una de las ciclistas más conocidas de Conce, Rosemarie Prim, opinó que "ha mejorado un poquito la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles, pero falta avanzar".
Sobre la prohibición, dijo que "donde hay una ciclovía yo la aprovecho, pero me parece prematuro prohibir el uso de las veredas", y puso como ejemplo que, "siempre los peatones ocupan o transitan por las ciclovías, todavía falta".
El taxista Miguel Ángel Rubilar, comentó que "la convivencia con los ciclistas ha mejorado bastante, nosotros somos conductores profesionales y tenemos que estar pendientes de ellos. Lo que sí deberían mejorar los ciclistas sería el uso de ropa reflectante".
"Las fiscalizaciones son de inspectores fiscales, municipales y Carabineros".
Jaime Aravena,, seremi de Transportes."
Nueva ley
Será obligación para los usuarios de ciclos, circular por una ciclovía o, a falta de ésta, por la pista derecha de la calzada.
Podrán circular por la acera los menores de 14 años, padres con menores de 7 años y personas con discapacidad o adultos mayores.
Los vehículos motorizados estarán obligados a mantener una distancia de 1.5 metros durante el adelantaento de los ciclos.
Las multas fluctuarán desde "leves", entre 0,2 y 0,5 Unidades Tributarias Mensuales, a "menos graves", que van de 0,5 a 1 UTM.
7 fallecidos en accidentes donde participó la bicicleta, hubo durante 2017 en el Biobío.
403 accidentes viales tuvieron a la bicicleta como protagonista el año pasado en la región.