Alfonso Levet
Para este viernes quedó agendada la audiencia que dará a conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, respecto de la petición de anulación de la audiencia de 2011, con la que quedó cerrado el caso sobre la desaparición de Sergio Mardoff Peirano.
Para la familia Mardoff, la resolución es importante porque anularía el plazo de prescripción y podrían, eventualmente, perseguir a presuntos autores de la muerte del joven.
"Si logramos que esta resolución del tribunal (Juzgado de San Pedro) quede sin efecto, significa que no habrían comenzado a correr los plazos de prescripción", explicó el abogado Leonel Castro.
"Podríamos perseguir penalmente a presuntos autores de un presunto homicidio, porque todavía se nos ha entregado la causa de muerte", añadió.
Acusan errores
En su alegato, el abogado Castro apeló a supuestos errores y omisiones del juzgado sampedrino, como por ejemplo, el que se haya ordenado notificar al desaparecido y no a su padre, Sergio Mardoff Silva, quien es la víctima. "Expresamente señala notifíquese al denunciante don Sergio Mardoff Peirano por carta simple. Desde ese punto de vista, a quien está ordenando notificar el tribunal es a la persona desaparecida, no al denunciante, que es Sergio Mardfoff Silva", detalló el abogado a los jueces.
Otra queja del abogado Castro fue que el que se haya ordenado notificar por carta simple. "La primera notificación que debe efectuar un tribunal a un interviniente, y así lo señala el Artículo 40 del Código de Procedimiento Civil, debe ser en forma personal", expuso.
Finalizada la audiendia, el abogado aseguró que en el acta de notificación no hay constancia, firma ni que alguien se haya negado a firmar. "Tampoco el acta señala el domicilio en donde debe concurrirse, entonces la pregunta es dónde notificó a Sergio Mardoff Peirano porque, como ministro de fe, el funcionario notificador debe tomar todas las providencias del caso para llevar a buen termino dicha notificacion. Al menos debe pedir el carnet de identidad de la persona a la que está notificando".
Trámites pendientes
Respecto de la causa y data de muerte, tanto el abogado Castro como Sergio Mardoff Silva señalaron que aún no han tenido noticias de ello, ni tampoco existe un compromiso para recibirlas en una fecha concreta. "Han señalado que lo van a hacer lo antes posible, pero como han venido ocurriendo las cosas, no podemos saber qué es lo antes posible".
Sergio Mardoff padre, en tanto, exigió una respuesta a la petición de intervención hecha al fiscal nacional Jorge Abbott, ingresada a la oficina regional del Ministerio Público el 12 de octubre pasado. "Hago un llamado al señor fiscal nacional, que todavía no nos ha respondido una carta que le enviamos solicitando que no intervengan personas relacionadas con la Fiscalía Regional, porque esto está muy contaminado".
Consultados por una eventual respuesta del fiscal nacional Jorge Abbott a la petición ingresada por la familia Mardoff a través de la oficina de partes del organismo, dijeron que no hubo una respuesta inmediata, pero se comprometieron a ofrecerla.