Ojo cruzados: cuatro definiciones que la UC prefiere no recordar
Quedan dos fechas para que termine el torneo y el conjunto de San José es el favorito para levantar la copa.
El torneo chileno ya está en su recta final y la Universidad Católica es el equipo favorito para levantar la copa. Los cruzados han tenido que sortear distintos escenarios en partidos decisivos que no han sido favorable para el conjunto precordillerano, como partidos empatados en el último minuto o cotejos definitorios que la UC no pudo sacar adelante para gritar campeón. Pero en ese camino para poder levantar la copa todavía quedan dos obstáculos: O'Higgins en San Carlos de Apoquindo y Deportes Temuco, en el Estadio Germán Becker.
Transición 2013
El equipo del entrenador uruguayo Martín Lasarte luchó fecha a fecha contra una Unión Española que, bajo el mando de José Luis Sierra, se coronó campeón del campeonato chileno. Pero la definición no fue para nada fácil. Los cruzados igualaron en puntos (38) con los hispanos, luego de vencer a San Marcos de Arica 2-1. Pero el triunfo de Unión Española frente a Colo Colo por 1-0 sepultó la opción de campeonar para los dirigidos por Lasarte, ya que los hispanos tomaron ventaja de su mayor diferencia de goles en el torneo, lo que les permitió levantar la copa.
Apertura 2013
La Católica sumó otro fracaso al no poder campeonar en el torneo de apertura del año 2013. Parecido a lo ocurrido con la Unión Española el campeonato pasado, el equipo de Lasarte igualó en todo con un O'Higgins de Rancagua, dirigido por Eduardo Berizzo: puntaje y el mismo balance de victorias, empates y derrotas. Tuvieron que jugar un partido de definición en una cancha neutral. Ese recinto fue el Estadio Nacional donde cayeron 1-0 con gol de Pedro Pablo Hernández a los 34', lo que permitió que los celestes ganaran su primer título en la liga de honor.
Clausura 2015
Ya con Mario Salas en la banca, la UC luchó hasta el final del campeonato para poder acercarse a Cobresal, que era el puntero y finalmente el campeón. En la penúltima fecha del torneo, los dirigidos por el 'Comandante' estaban a un punto de Cobresal, quienes enfrentaban a Barnechea. Los cruzados tenían que vencer a Deportes Iquique para alargar el torneo hasta la última fecha en un partido en simultáneo con el de los mineros. El resultado se les fue dando: 3-0 vencía el equipo de la franja a los 'Dragones Celestes'. Pero todo se derrumbó cuando el equipo de Nelson Acosta logró empatar el marcador. El partido finalizaba y Cobresal se consagraba campeón cuando faltaba una fecha para que terminara el campeonato. Darío Botinelli, volante cruzado en ese entonces, tuvo la oportunidad de ganar el partido pero falló un penal al final.
Apertura 2015
En este torneo, la UC peleaba codo a codo la punta con Colo Colo. A falta de una fecha, el Cacique sumaba 33 puntos y los cruzados 32, por lo que el último partido se tenía que jugar en simultáneo. El equipo de la franja tenía que visitar a Audax Italiano en el Bicentenario de La Florida.
En ese partido, los dirigidos por Mario Salas cayeron 1-0 frente al equipo audino, donde Mark González, incluso, falló un penal. Con ese resultado, los cruzados sepultaron cualquier opción de levantar la copa. Colo Colo se coronó campeón luego de un partido sin público ante Santiago Wanderers, ya que el primero fue suspendido por invasión de hinchas en el estadio Elías Figueroa. El partido se jugó 36 días después luego de no saber en cuál estadio jugar. Finalmente fue en Valparaíso mismo, pero sin público donde el Cacique cayó 2-1.