Secciones

Fiscalía y Salud investigarán el fuerte ruido en Huachipato

Vecinos de Talcahuano despertaron asegurando haber sentido un sonido que calificaron como "explosión".
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Un fuerte ruido afirmaron haber sentido diversos vecinos de Talcahuano durante la madrugada de ayer, indicando que el estruendo provenía desde el sector Las Industrias. Ayer, CAP Acero confirmó que se generó una "reacción" durante un proceso productivo al interior de Huachipato, situación que derivó en una investigación por parte del Ministerio Público y la Seremi de Salud.

Expectación y alerta

El hecho generó gran conmoción en la comuna, lo cual quedó plasmado a través de redes sociales, principalmente Twitter. Allí la gente, en su mayoría vecinos del puerto, describieron el sonido como una "explosión" y comenzó a hacerse preguntas respecto a lo ocurrido. "El estruendo fue de un momento a otro y pensamos que había pasado algo malo. Sentí un ruido fuerte que nos despertó. Ahí nos metimos enseguida a Facebook y la gente comentó que el ruido venía desde las empresas", señaló Chris Wickel, vecina del cerro La Gloria de Talcahuano.

A través de un comunicado, CAP Acero indicó a La Estrella que "el fuerte ruido que se sintió en los alrededores de la empresa (ubicada en el sector San Vicente del puerto), se debió a una reacción ocurrida durante el proceso de enfriamiento de escoria tras ser vaciada a un foso con humedad, situación que ocurre muy ocasionalmente en el proceso de Acería y Colada Continua".

La compañía siderúrgica dejó en claro que "no hubo daños a personas ni a las instalaciones. Sólo tuvimos un fuerte episodio de ruido producto de la reacción del vaciado de escoria (subproducto formado en el procedimiento de purificación del metal). Ello tampoco alteró las operaciones habituales". Añadió que "lamentamos la alarma que esto provocó en las comunidades vecinas".

Cabe indicar que CAP Acero informó que se generó una autodenuncia ante el Ministerio Público, con la finalidad de que el hecho sea investigado. A raíz de aquello, concurrió al lugar personal del Labocar de Carabineros con la finalidad de realizar los peritajes correspondientes.

Sumario

Por su parte, la Seremi de Salud confirmó que concurrió hasta la siderúrgica, para investigar el evento ocurrido en el recinto industrial. Desde la Autoridad Sanitaria se indicó que se procedió a fiscalizar e investigar en terreno y que, al momento de la visita, la planta se encontraba en funcionamiento normal. Se aclaró que no se detectó daño estructural.

El seremi de Salud, Erick Jiménez, tras una reunión con los equipos fiscalizadores y autoridades de la planta, indicó que "iniciamos un sumario sanitario con el fin de investigar los hechos en la operación de la compañía, los que provocaron alerta en la madrugada de este jueves. Se continuará con la fiscalización y seguimiento del sumario, hasta conocer todos los detalles de este incidente".

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que como municipio "vamos a oficiar, a través de nuestra oficina de seguridad pública, a fin de que se nos informe cómo se realizan estos procesos para dar mayor tranquilidad a los vecinos de nuestra comuna".

"El estruendo fue de un momento a otro y pensamos que había pasado algo malo".

Chris Wickel, vecina"

Recuperaron un auto y 29 baterías robadas en el cerro más alto de Tomé

E-mail Compartir

Un auto particular y 29 baterías fueron recuperadas por Carabineros en un operativo desarrollado en Tomé. El vehículo y los implementos eléctricos corresponderían a la empresa que administra la antena ubicada en el Cerro Neuque, el cerro más alto y alejado que hay en la comuna, que es distinguida por sus altas torres.

"Se acogió la denuncia de la empresa Interexsport, dando a conocer del robo de baterías desde la central Torres Neuque, motivo por el cual Carabineros concurrió al lugar recuperando un vehículo con encargo por robo y 29 baterías de marca PowerSafe", indicó el Subcomisario Rafael Ramírez, de la Primera Comisaría de Carabineros de Tomé.

Local comercial

Pero este evento no fue el único hecho delictual ocurrido en la comuna, ya que un céntrico local también sufrió un robo. "Siendo las 7 horas se recibe la denuncia por parte de la arrendataria del local comercial Punto Barato, ubicado en Vicuña Mackenna 975, donde sujetos desconocidos en horas de la madrugada ingresan al citado local, sustrayendo diferentes productos de aseo, avaluando todo en la suma aproximada de $800.000 en productos" añadió el oficial tomecino.

488 metros sobre el nivel del mar tiene el Cerro Neuque. Allí están las antenas repetidoras.