Secciones

Alumnas del Liceo de Niñas marcharon por mejoras estructurales

E-mail Compartir

Hongos en las paredes, goteras y malas condiciones en las salas acusan las alumnas del Liceo de Niñas de Concepción, motivo por el cual protestaron en avenida O'Higgins con Caupolicán, para luego ir a las dependencias de la Dirección de Educación Municipal (Daem).

Bárbara Paredes, vocera del Colectivo de Alumnas del recinto, señaló que "es una demanda que se ha pedido durante 10 años. Siempre nos han dicho que el proyecto está en camino y que es para el verano de 2019, pero después el director del Daem dijo que no había ningún proyecto. Queremos un contrato firmado que diga que en tal fecha se realizarán obras".

Jorge Riffo, director del Daem Concepción, afirmó que "el alcalde instruyó y está en proceso el proyecto para reparar la techumbre de este establecimiento. Las salas que aparecieron goteadas, están clausuradas y no se puede disponer de ellas. Las reparaciones deben estar terminadas a principios de marzo".

14 detenidas

El comandante Benjamín Piva, jefe de la Prefectura de Carabineros Concepción informó que "un grupo de 150 menores en forma espontánea efectuaron desórdenes interrumpiendo el libre tránsito y fuerzas especiales actuó por protocolo. Hubo 14 detenidas en total".

Carabinero detuvo a detective en Cochrane

El policía civil tuvo un altercado con un uniformado que dirigía el tránsito en las puertas de un colegio ubicado en el centro de Concepción. Las jefaturas de ambas instituciones se refirieron al episodio ocurrido cerca de las ocho de la mañana de ayer.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Un incidente protagonizado por dos funcionarios públicos generó conmoción cerca de las ocho de la mañana de ayer en la esquina de calles Tucapel y Cochrane, en pleno centro de Concepción.

El incidente se registró frente a una de las puertas del Colegio San Agustín. Allí, un detective fue detenido por un carabinero que realizaba tareas de control de tránsito, acusado por el delito de amenazas en contra del uniformado que efectuaba actividades propias de su servicio.

Respuesta de la pdi

Por este incidente, la jefatura regional de la PDI, a través de un comunicado, aclaró que "el hecho ocurre cuando el oficial policial se encontraba momentáneamente estacionado en su vehículo particular, mientras dejaba a su hijo menor de edad en el colegio. Respecto de la supuesta exhibición del arma de servicio (acción por la cual fue aprehendido), del examen preliminar de las imágenes fotográficas y de video, no se aprecia la conducta que se describe".

Agrega el escrito que "de acuerdo a la política de transparencia de la institución, se instruyó la correspondiente investigación administrativa".

El detective fue trasladado hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, quedando posteriormente en libertad a la espera de la citación para declarar por este episodio. Será el Ministerio Público el que deberá esclarecer si el efectivo amenazó o intentó usar un arma de servicio en contra del carabinero.

¿qué señaló carabineros?

Respecto al tema, el comandante Benjamín Piva, jefe de la Prefectura de Carabineros de Concepción, ratificó que se efectuó la denuncia por amenaza.

"Una persona fue detenida por acercarse y efectuar amenazas en contra de un carabinero que estaba realizando su labor de tránsito frente a un colegio en Concepción", dijo.

Consultado por las circunstancias del hecho y si el detective efectivamente cometió alguna infracción de tránsito, el oficial explicó que "los antecedentes de este hecho los tendrá que determinar el Ministerio Público a través de la investigación".

"Fue detenido por acercarse y efectuar amenazas en contra de un carabinero que estaba realizando su labor de tránsito frente a un colegio ".

comandante Benjamín Piva, prefecto de Concepción"

"Del examen preliminar de las imágenes fotográficas y de video, no se aprecia la conducta que se describe".

Comunicado de la PDI

Colectiveros realizarán caravana por rebaja en la restricción vehicular

E-mail Compartir

Colectiveros penquistas anunciaron una caravana para hoy a las 11.00 horas, la que terminará en la Intendencia, debido a la rebaja de restricción de 2 a 1 dígito que empezó a principios de octubre.

El gerente de la Línea 3, Roberto Ravanal señaló que "la marcha estaba establecida dado el levantamiento del dígito, entre las 09.00 a las 18.00, y consideramos que se nos pasó a llevar. Esto nos perjudica en la recaudación, en la congestión vehicular, hay más competencia y tenemos agobio laboral".

Por su parte, el presidente de la misma línea, Rogelio Mellado, dijo que "la caravana va. La gente reclama en las horas punta por los atochamientos que hay. Si antes nos demoramos 45 en el recorrido, ahora es una hora. Trabajamos 14 horas diarias para hacer la plata".

Mauricio Araya, presidente de la Línea 2 señaló que "con esa restricción, el trabajo disminuye y no tenemos derecho a descanso".

No obstante, el presidente de la Confederación de Taxis Colectivos (Conatacoch) Biobío señaló que la medida de la Seremi fue correcta, ya que "llegaron reclamos que en los horarios punta, la frecuencia de colectivos no es la adecuada y pedimos al Seremi que quitara un dígito y no los dos, a lo que accedió. Hay algunas líneas que tienen trazados cortos y ven esta medida como una amenaza".

Piden que búsqueda de vecino no se detenga

E-mail Compartir

Más de dos semanas cumplen las diligencias para hallar a Francisco Henríquez Contreras (70), desaparecido el pasado 5 de octubre en Curanilahue. "Hemos buscado con Bomberos y Carabineros, pero aún así falta más voluntad para no terminar con la búsqueda de mi padre. Con mi familia hemos salido a buscar a otras comunas de la provincia pero nada", dijo Francisco Henríquez, hijo del vecino desaparecido.

Días atrás un grupo de la Escuela de Formación de Carabineros de Concepción se sumó a la búsqueda encabezada por el Gope. Hasta anoche se desconocía el paradero de Henríquez Contreras.

Trabajadores municipales, vecinos y familiares se han sumado a las labores de búsqueda del trabajador, sin resultados positivos.