Secciones

Incendio destruyó tres casas y dejó 21 damnificados en Penco

Dos voluntarios de Bomberos terminaron con lesiones. Vecinos y municipio se cuadran con los afectados.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Una densa columna de humo negro fue la que alertó a los vecinos de la calle Uno Norte de la población La Greda, en el camino hacia Penco. De inmediato se dieron cuenta de que un enorme incendio se estaba registrando en una casa interior, extendiéndose rápidamente hacia las viviendas colindantes. Según relataron los testigos, los residentes del lugar actuaron rápido y ayudaron a los damnificados a escapar, entre ellos a un joven con problemas para desplazarse.

Destrucción total

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Bomberos, el fuego arrasó por completo con tres domicilios. Según informó el segundo comandante Juan Cifuentes, "las casas terminaron completamente consumidas por las llamas. Personal del Departamento de Investigación de incendios está determinando las causas aunque, hasta el momento, lo que se ha podido establecer es que aparentemente las llamas se habrían iniciado en una vivienda lateral, en este caso una mediaguas y se propagó a las dos otras viviendas, todas ellas de material ligero".

Según describió Juan Hermosilla, testigo del siniestro, "pasaron varios minutos antes de que llegaron los carros de Bomberos. En ese momento todo era una bola de fuego enorme y de la primera casa salía un humo negro, con mucha fuerza. Nos dio miedo que se quemaran hasta las casas de adelante".

Voluntarios heridos

En tanto, el segundo comandante Juan Cifuentes añadió que "tuvimos la dificultad de que dos voluntarios resultaron con lesiones producto de caídas cuando estaban ingresando al lugar de la emergencia, recibieron atención y se encuentran fuera de peligro".

Por su parte Ramón Turra, encargado de Seguridad pública y Emergencias de la Municipalidad de Penco confirmó que el siniestro dejó a cuatro familias damnificadas. "Estamos hablando de viviendas con pérdida total, en donde vivían adultos mayores, jóvenes y niños. Uno de los afectados tiene problemas de movilidad y fue rescatado oportunamente por vecinos del sector, junto con familiares. Favorablemente, no resultó ningún morador lesionado y las pérdidas son sólo de tipo material".

Aydé Villagrán, presidenta de la Junta de Vecinos de La Greda, explicó que "conocemos a las personas que perdieron su hogar acá, son gente trabajadora, estudiantes y varios pensionados. Nos da mucha pena por ellos, pero confiamos en que van a salir adelante también con el apoyo de quienes los queremos acá en el barrio. Siempre nos hemos caracterizado por ser muy unidos".

Cabe consignar que desde la Municipalidad de Penco se informó que se le entregará ayuda de primera necesidad a las cuatro familias damnificadas y, al mismo tiempo, se realizarán estudios para ver qué otro tipo de beneficios se les puede entregar a los afectados, con la finalidad de que puedan volver a reconstruir sus viviendas.

"Favorablemente no resultó ningún lesionado y las pérdidas son sólo de tipo material".

Ramón Turra, Seguridad Pública de Penco"

Secuestran a muchacho para robarle

E-mail Compartir

Dos sujetos de 20 y 22 años fueron detenidos ayer por el OS9 de Carabineros, acusados de efectuar diversos robos con intimidación. Según la policía, uno de los delitos que se les imputó a los individuos fue el asalto y retención de un joven de 18 años cerca de la subida El Venado, a quien lo intimidaron con un arma blanca y un revólver para que subiera al vehículo en el que se transportaban. Tras robarle dinero y especies personales lo abandonaron en el sector de Candelaria.

Respecto a estos imputados, el mayor Gonzalo Leiva, jefe de la Sexta Comisaría de San Pedro, indicó que "se detuvo a dos personas por delitos de robos con intimidación ocurridos en Villa San Pedro. En uno de estos ilícitos retuvieron a un joven, al que obligaron a subir a un vehículo mediante la intimidación, abandonándolo después de robarle sus pertenencias".

Según Carabineros, estos sujetos también participaron en un asalto a unos menores en el sector de la Laguna Grande hace unos días, quedando en libertad.

20 y 22 años tienen estos individuos, acusados de diversos robos en San Pedro de La Paz.