Las "Fake news" de la historia local
Que los mapuches andaban casi desnudos y usaban el pelo largo, que los penquistas se fueron de Penco por miedo al maremoto y que los piratas saquearon Concepción, son algunos de los mitos que hoy se creen verdaderos.
En tiempos de redes sociales las noticias falsas o "fake news" son pan de cada día. Afortunadamente muchas de ellas son tiradas a la basura gracias al trabajo profesional de comunicadores responsables.
De acuerdo a un libro recientemente lanzado en Europa titulado "21 lecciones para el Siglo XXI", su autor Yuval Noah Harari, sostiene que las "fake news" no han llegado de la mano de las redes sociales. Han existido siempre.
Entonces surge la pregunta ¿hay "fake news" que han perdurado a lo largo de la historia del Biobío?. Al parecer, si.
Imágenes
Nelson Lobos Camerati, investigador histórico de la Corporación Trawün, señala que incluso la vestimenta del Pueblo Mapuche en el Siglo XVI ha sido presentada de forma errónea a los chilenos actuales.
"En la Plaza de la Independencia, por ejemplo, vemos la estatua de Lautaro con una imagen muy parecida al Tarzán que la televisión mostraba en los años setenta y ochenta. Aparece casi desprovisto de ropa e invita a creer que los mapuches peleaban prácticamente desnudos contra los españoles. Las fuentes documentales serias indican, sin embargo, que los mapuches peleaban vestidos y con armaduras hechas de cuero de lobo marino o de barbas de ballena, e incluso a los caballos les ponían armaduras para protegerlos", sostiene.
Lobos indica que tampoco usaban el pelo largo. En períodos de guerra incluso se rapaban y la vestimenta cotidiana -si bien variaba de acuerdo a la zona geográfica- era bastante uniforme. Señala que usaban camisetas de algodón, mantas de lana y una especie de frazada que se ponían a modo de sobretodo. Vestían un tipo de pantalón llamado chiripá, que es el que todavía usan los gauchos.
"Las armas españolas capturadas en la guerra también eran utilizadas. Las espadas las usaban como puntas de lanzas, modificaban las armaduras y a los caballos les ponían pequeñas monturas de madera para que fueran más ágiles que los de sus enemigos", indica.
¿De dónde surge entonces la imagen de que andaban prácticamente desnudos?
"Creo que tiene que ver con las ilustraciones realizadas por Pedro Subercaseux a inicios del Siglo XX donde pintó a un Lautaro y a los demás mapuches con poca ropa y con el pelo largo. También tiene que ver con el constante menosprecio al Pueblo Mapuche durante el Siglo XIX, cuando existían expresiones hacia ellos como los salvajes y los bárbaros. Existía un discurso despectivo hacia el mapuche que deriva en imágenes y así la gente se hace una idea, por supuesto, equivocada", añade.
Terminología
De acuerdo a Lobos Camerati, términos como Desastre de Curalaba (triunfo mapuche de 1598) y Pacificación de la Araucanía son, ejemplos de denominaciones que marcan una mirada ideológica de la historia que se junta con otras piezas, como son el andar desnudos, ser caníbales (a propósito de la muerte de Pedro de Valdivia) y no tener tecnologías.
"Primero, al calificar de desastre una victoria mapuche sobre el Imperio Español, surge una pregunta interesante ¿para los chilenos, qué significa eso? Si era una pelea entre mapuches y españoles, quiere decir que ¿no tomamos como chilenos a los mapuches?, pero si los tomamos como chilenos ¿debemos hablar de victoria entonces? y cómo puede ocurrir que mientras se le llama desastre, se levanta la figura de Lautaro por derrotar a los malvados españoles. Son tremendas contradicciones que existen", expresa.
"En segundo lugar, Pacificar, en este sentido, no dice relación con que ellos estaba defendiendo su territorio, sino con que eran personas violentas. Es un constructo ideológico del Estado para sentar una aceptación en las sociedades chilenas y argentinas sobre lo que le hicieron al Pueblo Mapuche. Campaña del Desierto se le llama en Argentina como si ahí no hubiera nada, siendo que allí vivían miles de mapuches", dice.
El investigador indica que es a fines del Siglo XIX que se crean todos estos "imaginarios" que durante el Siglo XX se potencian.
¿miedo al mar?
Otro episodio de la historia local señala que los penquistas se fueron de Penco al Valle de la Mocha a causa del terremoto y maremoto ocurrido el 25 de mayo de 1751. Boris Márquez, miembro fundador de la Sociedad de Historia de Penco, indica que "lo cierto es que cuando uno analiza los textos, (el traslado) es porque la bahía, por los constantes movimientos de tierra sube y ya no pueden fondear los barcos. De esa forma se ve perjudicado todo el sistema portuario que había en ese tiempo".
Márquez sostiene que en ese lugar había un permanente flujo de mercaderías y de personas entre el Puerto del Callao (Perú) y el puerto de Penco y como ya no podían llegar los barcos, la bahía había perdido su mejor valor.
"Se decide cambiar la ciudad e instalar a Talcahuano como puerto de Concepción", añade reiterando que el miedo al mar no es el problema. "Eso se puede ver hasta hoy. La gente sigue viviendo frente al mar. Si no fuera por políticas estatales que han incentivado la construcción en zonas alejadas de la costa, la gente seguiría residiendo frente al mar, porque el océano es su fuente de sustento".
Márquez sostiene que para el terremoto de 1835 la gente reconstruyó cerca de la bahía de San Vicente y al preguntársele porqué lo hicieron, ellos respondieron que no iba a venir un terremoto tan pronto y que todo ciudadano tiene que vivir, por lo menos, un terremoto en su vida.
Los piratas
Otro mito señala que en Siglo XVII hubo un desembarco pirata en Penco, incluso hoy, en el Fuerte La Planchada, se hacen recreaciones de una situación que no ocurrió, como si efectivamente sucedió en el puerto de Coquimbo.
"Eso se dio porque a Concepción, a principios del Siglo XVII, llega Alonso de Ribera, un militar muy conocido en Europa. La sola presencia de él y la creación de la primera institución profesional de soldados disuade a los piratas", sostiene Márquez.
Penco podía ser una ciudad atractiva para los piratas, pero no osaron en atacarla, porque aquí estaban algunos de los mejores soldados del Imperio Español, a los que se les pagaba y se mantenían atentos a la frontera. Por ello no hubo necesidad de utilizar los cañornes del Fuerte La Planchada.
"Nadie se iba a bajar del barco para enfrentarse al ejército profesional del Imperio y ansioso de entrar en acción", indica. Los tiempos de espera eran a veces tan largo que Alonso de Ribera introdujo los naipes para que la tropa se pudiera entretener, el uso de la moneda también llega a Concepción en esta época, porque comienza a haber paga.
En el Siglo XIX surge también otro mito. Se trata de la supuesta presencia de un volcán subterráneo frente a Talcahuano. Esto, según Márquez, tendría relación con la expedición del HMS Beagle, a cargo del comandante Robert Fitz Roy y que llevaba a bordo a Charles Darwin. Ellos estaban en esta zona cuando se produjo el terremoto y maremoto de 1835, conocido como "La Ruina".
Los testimonios de la época entregados a los aventureros ingleses sostenían que una columna parecida a un chorro de agua lanzado por una ballena emergió desde la Bahía de San Vicente. Al desaparecer la columna de agua se formó un enorme remolino, alimentando con ello la hipótesis de la presencia de un volcán en el sector.
Comentario que por cierto se volvió a escuchar con fuerza para el 27-F.
"Los mapuches peleaban vestidos y con armaduras hechas de cuero de lobo marino o de barbas de ballena"
Nelson Lobos Camerati,, Corporación Trawün"
"(El traslado) es porque la bahía, por los constantes movimientos de tierra sube y ya no pueden fondear los barcos"
Boris Márquez,, historiador de Penco"
"A los caballos les ponían pequeñas monturas de madera para que fueran más ágiles".
Nelson Lobos Camerati,, Corporación Trawün"
1598 fue el año en que se produjo la Batalla de Curalaba, conocida como el "Desastre".
1835 fue el año en que se produjo el terremoto de Concepción apodado "La Ruina".