La atracción y retención de talentos es deuda regional
Julián Ugarte, director ejecutivo de Socialab, analizó la innovación fuera de Santiago y las pocas posibilidades que encuentran los profesionales penquistas para desarrollar sus ideas.
Muchas son las buenas ideas que tienen y tendrán los jóvenes en los barrios de Conce y Talcahuano, sin embargo, poquísimas son las que materializan debido a la falta de apoyo financiero y técnico, fundamentalmente. Para reducir esta brecha han surgido organizaciones, por algunos llamados centros de innovación social, que ponen en contacto los recursos financieros con las ideas que podrían cambiar el mundo para mejor. En Chile, un referente de este trabajo es Julián Ugarte, director ejecutivo de "Socialab". Él, con su organización nacida al alero de "Techo", ha apoyado a más de 150 emprendimientos, entre ellos "Algramo", "Lab4u", "Papinotas", "Miroculus", "Edoome", "Efizity" y otras. La iniciativa tiene oficinas en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay y Guatemala, y una comunidad online de 600.000 creativos de 96 países. Se definen como "la red de solucionadores de problemas más grande del mundo" y aseguran que lo que lo mueve es la creencia en la "Economía del Amor". Por eso buscan mejorar la calidad de vida de las personas, impulsando la creación de negocios sociales que se preocupan por construir un mundo en donde el entorno no limite a las personas y las oportunidades no sean un privilegio.
Minutos antes de su presentación en el centro de eventos Suractivo, en el marco de la #GiraEntel2018, La Estrella le propuso a Julián Ugarte repasar algunos de sus comentarios en Twitter y explicar el alcances de sus afirmaciones o de las que ha replicado de otros usarios.
-Sostuviste que #"La transformación está pasando, por eso tenemos que ser más ágiles y aprovechar la #automatización y la #robótica para crear cambios significativos". ¿En regiones que particularidades tiene ese desafío dadas las brechas que existen en desarrollo de capital humano y tecnológico con el Área Metropolitana?
Los análisis dicen -más allá de la segmentación por región- que en 2030 el 30 por ciento de los empleos en Chile van a ser automatizados, por computadores, robots, máquinas, etcétera. Hoy nosotros vemos eso en el supermercado, donde los cajeros ya no existen, pero eso está avanzando al campo de la medicina, al de las leyes. Se están robotizando y automatizando cosas que hacen más eficientes las máquinas que a los seres humanos y con menos error. Entonces la pregunta es bueno ¿qué vamos a hacer nosotros? Eso genera un dilema tremendo. Primero aprendemos en el colegio mucho o nos enseñan a ser mecánicos, a aprender de memoria cosas. En el fondo nos enseñan a ser robots y los robots parece que son más buenos en eso que nosotros. Van a ser 5 millones de chilenos que van a tener su trabajo transformado en 2030. Es una tremenda oportunidad y una tremenda amenaza al mismo tiempo. En Estados Unidos ya se está discutiendo por ejemplo a ver si la automatización y los robots van a pagar impuestos o no, se nos está presentando un nuevo mundo, justo cuando debiéramos tener un desarrollo tecnológico tan exponencial, con tantos cambios.
-En ese escenario ¿las regiones, van a ir quedando más postergadas?
-Creo que va a afectar a todos igual y probablemente a las metrópolis más que a las que no lo son. También me imagino que el talento no se debería concentrar en un solo lugar y en una ciudad que en que no se puede vivir tranquilo. Me imagino que el teletrabajo y esas herramientas van a funcionar en ese entonces. No creo que Santiago siga siendo en el centro, deberían aparecer más núcleos en Chile, ya tenemos todo para hacerlo. En Antofagasta, Valparaíso y Concepción hay mucho talento.
Según Ugarte la tecnología posibilita avances en lugares distantes e inverosímiles hace algunas décadas atrás. "Con nuestro teléfono tenemos 45 veces más capacidad que todos los computadores que habían en la NASA el año 1969, cuando el hombre fue a la Luna" y añade que antes tener acceso a la información era muy difícil. "Las empresas o los poderosos vivían de esa desinformación, hoy hay un susto muy grande porque cualquiera pude crear algo mejor y dejar obsoleto lo existente".
GANAS DE CONECTARnos
-En Twitter aseguraste #"ojalá otros empresarios se motiven a seguir el ejemplo del concurso de emprendimiento Andrónico Luksic #ImpulsoChileno". La iniciativa ayudará con capacitación y la suma 10, 5 y tres millones de pesos a un total de 60 ganadores.¿Eres optimista en cuanto a este tipo de apoyos?
Lo primero es que nosotros estamos haciendo un proyecto con Andrónico. Los números son claros, lo que dijo fue voy a recibir 4 mil proyectos para revisarlos y premiarlos a algunos de ellos, y cuando ya lleguen los 4 mil paramos porque no podemos revisar más. A las 5 horas se fueron los cupos. Él dijo no, sabes que vamos a tener que hacerlos de nuevo porque parece que hay mucha más gente que tiene ganas de emprender y postular, de recibir un apoyo y no solo monetario, pues nosotros los vamos a ayudar.
Ayer (jueves) lo abrimos de nuevo a las 12 del día para recibir cuatro mil más y a las 5 ó 6 de la tarde tuvimos que cerrarlo de nuevo. Entonces lo que está pasando es que la demanda de gente que quiere hacer cosas y que tiene ideas y que quiere emprender es mucho más grande que la oferta. Cuatro mil personas que postulan en horas para solo 10 premios no tiene sentido, está mostrando las ganas que tenemos de conectarnos.
-¿Estas ganas se repiten en otros empresarios?
Creo que es un buen ejemplo Luksic, está haciendo una buena provocación, aparte que es muy interesante. Imagínate si uno dice voy a poner 100 millones de pesos en capital y en vez de elegir a dedo lo pongo en internet abierto. Es muy probable que las 10 mejores cosas de 8 mil sean muy buenas. Es un ejercicio de confiar a ciegas en el talento de Chile y algo bueno va a llegar.
-¿La disposición de los empresarios chilenos para a financiar proyectos, en comparación con otros países cómo es?
Tengo la experiencia de Estados Unidos, porque estudié allá en Sillicon Valley, en California y es impresionante. Me acuerdo que la primera semana que llegué tuve la suerte de conocer al gerente y fundador de Google, después a los de Apple, todos muy abiertos, las cuatro empresas más ricas del mundo hoy, Apple, Google, Facebook y Amazon, son empresas digitales, que nacieron estas últimas dos décadas, y los grandes millonarios del mundo lo hicieron de esa forma en ese país. Su lógica de como viene la economía es distinta.
-Sostuviste en tu cuenta #Más años de vida, menos trabajo, más lagunas previsionales. Un país cada vez con más personas en la tercera y cuarta edad que en la juventud". ¿Qué desafíos nos impone en términos educacionales esta proyección demográfica?
El desafío más fuerte primero es educacional. Tenemos que enseñar, educarnos a nosotros mismos a ser plásticos en la capacidad de poder auto-transformarse, para poder adaptarse a un entorno cambiante. En biología la evolución es adaptación al entorno. Lo que estamos viendo es un entorno que está cambiando drásticamente, tengo que adaptarme a hacer cambios, transformarme con él. Hoy muchas veces nos enseñan a ser más rígidos, a estar en una cierta estructura que nos da seguridad, nos da calma, nos da paz. Los cambios en los últimos veinte años por lo menos en tecnología van a ser más radicales que en los últimos 200 años, y la única opción va a ser adaptarse a entornos cambiantes, plasticidad, y eso debería partir desde el colegio.
-Celebraste en internet la venta "Cornershop" ¿Cuánto crees que le falta a Concepción, a Talcahuano, para tener alcanzar un desarrollo así?
Cornershop es uno de los emprendimientos más exitosos de la última década. Se vendió en 250 millones de dólares a Wallmart, porque lo compraron los gringos, los chilenos ni lo vieron. Instagram piensa que lo compró Facebook en mil millones de dólares, es el cuarto del valor de Instagram, entonces es algo gigante. ¿Cuándo viene el segundo Cornershop chileno? Me imagino que más temprano que tarde, hay muchas cosas pasando y desencadenándose. ¿Va a ser de Concepción o va a ser de otro lugar? Lo más probable es que sea de otro lugar como está la cosa hoy. Las regiones están teniendo poca capacidad y ciudades importantes como Antofagasta, Valparaíso y Concepción de atraer y retener el talento. Mucha gente está estudiando acá y no encuentra oportunidades para emprender y me llaman. No tienen financiamiento para hacer locuras, cosas que nos son las convencionales y tienden a ir a la capital, a ver si encuentran más oportunidades y a veces allá pude haber un poquito más. Yo soy viñamarino y no tuve oportunidades en Viña del Mar para poder hacer Socialab, tuve que irme a Santiago y eso hizo que en mi familia se separen de alguna forma, mi mamá esta en un lado con los abuelos, los nietos, etcétera y es porque no hemos tenido la capacidad de atraer y retener el talento".
-Si un empresario te dice tiene mil millones de dólares ¿qué harías con ellos?
Haría grandes premios para grandes temáticas y promocionaría que esas soluciones que hoy día estamos esperando en el desarrollo de la humanidad aparezcan y con mil millones estoy seguro que lo lograríamos solucionar.
-¿Sientes el riesgo que la innovación social pueda ser una moda, o estás seguro que va a dejar un legado detrás de lo que estás haciendo hoy en día?
No quiero hacer mucho más de lo que he hecho. Nosotros hemos apoyado hartas soluciones, hemos hecho 140 desafíos para resolver problemas difíciles desde Socialab. Recibí 54 mil soluciones de 96 países y hemos podido reclutar las mejores y financiar muchas de ellas y en Chile han salido proyectos hermosos, como "Algramo", que baja el precio de la alimentación, "PapiNotas" que genera sistemas de comunicación, "Lab4u", que hace que un teléfono se transforme en un laboratorio para un colegio, "Fresh Water" que saca agua del aire y la sanitiza. Esas soluciones ya le llegan a la gente. Ayer financiamos "Hora Salud" que llega a 600 mil personas en consultorios, que les permite hacer una agenda para que no hayan más filas y ahora quieren llegar a todos los chilenos. Pero hoy esas soluciones llegan a más de un millón de chilenos, con eso estoy contento y tranquilo porque era un millón de chilenos que necesitaban bajar el precio de la alimentación, que necesitan no tener filas en los consultorios, que necesitan tener agua de otro lugar si es que viven en campamentos y hoy les sale más caro comprar tres litros de agua mineral que esta iniciativa.
Está bien, para mí eso no es moda, es consistente, da lo mismo si uno habla más o menos en los medios, eso es otra cosa y no tengo ningún miedo y no me importa, ya estoy satisfecho".
"Mucha gente está estudiando acá y no encuentra oportunidades para emprender y me llaman. No tienen financiamiento para hacer locuras"
Julián Ugarte,, director ejecutivo de Socialab"
"No quiero hacer mucho más de lo que he hecho. Nosotros hemos apoyado hartas soluciones, hemos hecho 140 desafíos para resolver problemas difíciles desde Socialab. ""
"Tenemos que enseñar, educarnos a nosotros mismos a ser plásticos, en la capacidad de poder auto-transformarse"."