Secciones

Concepción celebró su 468° aniversario

E-mail Compartir

Con variadas actividades ayer se celebraron los 468 años de existencia de la ciudad de Concepción.

Las más destacadas se llevaron a cabo en la Plaza de la Independencia, lugar en donde el alcalde Álvaro Ortíz efectuó un recorrido histórico de la capital del Biobío desde su fundación por Pedro de Valdivia en 1550 cuando ésta se hallaba en Penco.

El edil aprovechó la oportunidad de referirse al próximo plano regulador de la comuna, el cual será puesto a disposición de la comunidad, para que ésta elabore observaciones y sea dialogado en las instancias correspondientes. Asimismo se refirió al proyecto de iluminación de varios sectores, los cuales podrán contar con la tecnología LED que ya se utiliza en algunas calles del centro penquista.

Las actividades se iniciaron con una misa en la Parroquia El Sagrario y posteriormente se hizo entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad. También se rindieron honores a los pies de la estatua de Lautaro reconociendo el aporte del pueblo Mapuche en la conformación penquista.

Pelea en el patio de una casa dejó dos fallecidos

Según la PDI el origen de la riña serían disputas del tipo sentimentales por una mujer.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Un total de 17 puñaladas fueron las lesiones registradas durante el doble homicidio ocurrido al interior de una vivienda en Coronel. Allí, según la policía, dos sujetos se habrían agredido mutuamente con al menos un arma blanca, tipo cuchillo, resultando ambos abatidos producto de la riña.

Este hecho se produjo en el sector Paso Seco, cercano a Lagunillas, y el motivo habría sido un conflicto sentimental relacionado a una mujer. De acuerdo a los antecedentes policiales, Rubén Machuca Molina, de 53 años, habría tenido una relación amorosa con la dueña de casa y estaba al cuidado del inmueble, ya que ella estaba hospitalizada. En esas circunstancias, Marco Sáez Sanhueza, de 47 y ex pareja de la propietaria, habría ingresado hasta el patio del lugar saltando una pandereta, donde se habría desencadenado la mortal pelea.

El doble homicidio causó impacto entre los vecinos del lugar, quienes dieron cuenta a las policías sobre esta trifulca.

Los detalles

Respecto al caso, el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI penquista, señaló que "tras el llamado de vecinos, se halló fallecidos a dos hombres en el patio de un domicilio, quienes a eso de las 22.00 horas del jueves habrían mantenido una riña en la zona del patio".

"Es efectivo que uno (Machuca) tenía una relación sentimental con la dueña de casa, que no estaba en el inmueble, mientras que el otro involucrado (Sáez) era una ex pareja de la mujer. Por esto las líneas investigativas apuntan a un problema pasional", indicó.

Abatte agregó que "la mujer estaba hospitalizada por una circunstancia médica y se investiga si su ex pareja pudo haber ido al domicilio a atacarla a ella. Estaban separados hace cerca de un año, mientras que la relación con el otro individuo fallecido tenía una data de unos tres o cuatro meses".

Al ser consultado por la dinámica de la pelea, el oficial de la policía civil explicó a La Estrella que "en el sitio del suceso se encontró un cuchillo que está siendo periciado, además de otros elementos que pudieron haber sido utilizados en la riña. Ambos sujetos registraron diversas heridas cortopunzantes en la región abdominal, cervical y extremidades superiores. No contamos con antecedentes que vinculen a terceras personas en esta pelea".

17 heridas cortopunzantes fue el saldo de la riña entre ambos individuos.

Trabajador murió tras ser atropellado por una grúa en Puerto Lirquén

E-mail Compartir

Un trabajador falleció ayer en Puerto Lirquén, tras ser atropellado por una grúa en una de las bodegas del recinto. La víctima fue identificada como Claudio Gutiérrez Saravia (52) con domicilio en Chiguayante, quien se desempeñaba como supervisor en la recepción de celulosa del terminal marítimo.

Desde la empresa indicaron que "Puerto Lirquén lamenta profundamente el fallecimiento de Claudio Arnoldo Gutiérrez Saravia e informa que ocurrido el trágico hecho, la empresa tomó contacto con la familia del trabajador. Con siete años en la compañía, esta persona fue atropellada a las 9.30 horas y por una grúa al interior de la Bodega 11 en circunstancias que aún se indagan".

Se agregó que "una vez registrado el suceso se activó el protocolo de accidentes del terminal, convocándose al comité de emergencias, liderado por el gerente general de PLQ. Éste dispuso de inmediato paralizar todas las faenas, brindar apoyo y cercanía a la familia de nuestro colaborador fallecido, contener y apoyar a los trabajadores involucrados".

Por orden del Ministerio Público, la investigación de este caso quedó a cargo de personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes deberán esclarecer las causas de este fatal accidente.

52 años de edad tenía el trabajador de Puerto Lirquén atropellado durante su trabajo.