Casa patrimonial se convirtió en hogar para la creatividad
Conozca la agencia de publicidad que hizo de la Casa Wilhelm el escenario ideal para que las ideas fluyan.
Por fuera, es una de las históricas e imponentes casas patrimoniales de Concepción, con más de un siglo de existencia. En su interior, acoge a un equipo multidisciplinario de jóvenes profesionales, cuyo promedio de edad ronda los 30 años, los que se dedican a idear las estrategias de conocidas marcas de la región. Es la agencia de publicidad y marketing integral Creatividad & Inteligencia, que hace cerca de cinco años convirtió la emblemática Casa Wilhelm, a los pies del cerro Caracol, en su base de operaciones.
Allí, más de 50 personas de distintas áreas -publicistas, diseñadores gráficos, programadores, comunicadores audiovisuales, periodistas e ingenieros comerciales entre ellos- ponen sus conocimientos al servicio de las necesidades de sus clientes, la mayoría empresas fuertemente arraigadas en el Biobío, y de sus propias metas.
"La agencia -reseña Fernando Riquelme, director creativo- va a cumplir 15 años. Partió bajo la dirección de Ignacio Irazuzta, el director general, junto con Eduardo Grez. Empezamos haciendo pequeñas asesorías y de a poco comenzamos a sumar gente. Cuando yo llegué, en 2011, éramos alrededor de diez personas. Hoy somos 52".
Como en casa
Fue en 2013 cuando, después de haber partido en un pequeño departamento en calle Freire, se mudaron a la Casa Wilhelm. "A medida que empezamos a crecer, nos pusimos a buscar otro lugar. Ahí Ignacio se tomó un buen tiempo y un día nos llama a una reunión y nos dice: encontré oficina. Cuando nos muestra en su computador dónde era, pensamos que nos estaba agarrando para el chuleteo. Pero no. Era en serio. Era la casa", cuenta Riquelme.
"Fue un salto muy grande para nosotros -acota Andrés Chamblás, uno de los más antiguos de la agencia-. Es una casa cómoda, tiene muchos espacios, se puede distribuir bien la gente, hay un parrón afuera donde se hacen eventos, un subterráneo que se arregla para distintas ocasiones, una buhardilla se aprovechó como mini sala de reuniones. Da para tener ese espacio donde los publicistas y diseñadores pueden ir a pensar, a relajarse, distenderse, fomentar el desarrollo creativo".
"La casa, en el fondo, tiene una mística muy buena que favorece el proceso creativo", añade Riquelme.
"Es como estar en casa -puntualiza Viviana Morales, ejecutiva de Cuentas- Es cálido, a pesar de que a veces hace frío, y se siente como estar en casa. No es trabajar en una planta libre, en una oficina, donde tienes el techo americano arriba, con luz muy artificial. Es un lugar de trabajo bien especial".
"Eso también aporta a que se dé un ambiente súper familiar", subraya Camila Esparza, también ejecutiva de Cuentas, quien a sus 23 años es una de las más jóvenes del equipo.
"El lugar aporta en la cercanía que tenemos entre todos, entre los equipos, no es todo como muy normado, sino que somos como una familia lo que se vive adentro", enfatiza.
Chamblás, quien se desempeña como director de Arte, destaca a su vez que "la agencia en sí tiene una esencia en la relación que se da entre compañeros de trabajo. Muchos se han hecho amigos, hay mucho apoyo, aquí no hay egoísmos en compartir conocimiento, entre todos nos apoyamos. Y para los alumnos en práctica, es una escuela lo que hay aquí".
Talento local
Una de las preocupaciones de esta agencia, que se ha posicionado como la más grande del sur de Chile y la más importante fuera de Santiago, es el constante contacto con alumnos de la región. "Existe la disposición a recibir, educar, acompañar, mostrarles la agencia. Fernando ha hecho sesiones con estudiantes de publicidad para compartir metodologías de trabajo", señala Viviana Morales.
"Uno de los grandes objetivos que me he planteado como director creativo de la agencia es tratar de retener talentos", apunta Fernando. "Mientras nosotros podamos cultivar este bicho de que en Concepción se pueden hacer cosas interesantes, la gente va a ir apostando por Conce, se va a querer quedar".
"También hemos repatriado muchos talentos que se han ido y apostado por Santiago", subraya. "Y la calidad de vida es bastante diferente. Aquí podemos tener semanas complicadas de trabajo, pero podemos salir y tenemos el parque (Ecuador) acá al frente", comenta.
Un mesón bajo un parrón en el patio, una mesa de pimpón en el subterráneo, un taca-taca justo en medio de una de las oficinas, son también parte de los rincones de distensión con que cuentan dentro de la casona, donde los equipos creativos se han distribuido de acuerdo a los espacios que el inmueble patrimonial ofrece en cada piso, "los que hemos tratado de aprovechar de la mejor manera", dice Viviana.
De 8. 30 a "18.31"
A las ocho y media de la mañana, los pasos sobre la monumental escalera de piedra que conduce a la casona, flanqueada por antiguos pedestales decorativos y árboles florales; el crujir del piso de madera al interior, y los saludos cordiales al encontrarse dan cuenta del inicio de la jornada laboral en la agencia.
"En el tema de los clientes, trabajamos con los líderes de cada mercado, tenemos exclusividad de rubro. Eso significa que trabajamos con una sola empresa del rubro de las clínicas, por ejemplo, un solo cliente del rubro automotriz, uno solo del rubro inmobiliario, etcétera", detalla Fernando Riquelme, destacando además los premios que han recibido. El más reciente, en el festival World Independent Advertising Awards (WINA), en Estados Unidos.
"Trabajamos principalmente comunicación masiva, entiéndase avisos publicitarios, vía pública, frases de radio, televisión. Tenemos un área digital, que tiene que ver con contenidos en redes sociales, y estamos creando un área audiovisual. Eso es la diversidad de la agencia", agrega.
"De repente hay tanta pega que no alcanzamos a subir al último piso, pero estamos en contacto todo el rato, o los chiquillos bajan, tenemos una plataforma digital propia en donde nos comunicamos todos", añade Viviana Morales.
"Y no es un trabajo en que se esté todo el día sentado en el computador mirando -apunta Camila-, sino que es dinámico, se sube, se baja y también hay momentos en que los chiquillos tienen un break en el día. La creatividad tiene que fluir, y se dan esos espacios para que ellos se puedan distraer".
Siempre pensando en la cordialidad de las relaciones y la calidad de vida, Fernando cuenta que "nosotros trabajamos hasta las 18.30, y creamos en el sitio (web) un espacio que se llama 18.31, en donde realizamos entrevistas a la gente que trabaja acá y que hace cosas después de la pega. Y te encuentras con historias bien entretenidas".
"La casona nos ha ayudado mucho (...) tiene una mística muy buena que favorece el proceso creativo"
Fernando Riquelme,, director creativo agencia CI"
"El lugar aporta en la cercanía que tenemos entre todos, somos como una familia"
Camila Esparza,, ejecutiva de Cuentas"
52 personas, profesionales jóvenes de distintas áreas, forman el equipo de la agencia CI.