200 personas fueron evacuadas tras alerta por gas en consultorio
Incertidumbre generó en el Cesfam Bellavista de Tomé una alerta por fuga de gas en el recinto de salud. La emergencia fue controlada por Bomberos de Tomé y Concepción, solucionando la emanación que provenía desde una red en la caldera del establecimiento, y olores desde el alcantarillado. La alerta se dio alrededor de las 10 de la mañana y fueron evacuadas aproximadamente 200 personas del recinto, entre trabajadores y usuarios del Cesfam.
"Concurrió la compañía especialista (Quinta) y al llegar efectivamente algunos sectores del Cesfam tenían altos índices de gas, no teníamos aún especificado qué tipo", dijo Claudio Retamal, comandante de Bomberos de Tomé, añadiendo que "al lugar llegó personal de Lipigas, ellos vieron el tema y encontraron una pequeña fuga que estaba en la parte exterior en el patio".
Sin embargo, los olores en algunos sectores del Cesfam continuaban, específicamente en el área de farmacia y vestuarios de hombres. "Ahí se encontraba la mayor concentración que marcaban los instrumentos", señaló el jefe bomberil.
"Se evacuó el Cesfam y se hicieron las gestiones correspondientes a bomberos. Llegaron más unidades de apoyo y se concluyó que había variaciones de oxígenos en los alcantarillados del Cesfam", agregó Retamal. "Hicimos evaluaciones, se ventiló y concluimos que desde el alcantarillado fluía algún tipo de gas, no combustible. Efectivamente hubo una fuga en los reguladores de la zona donde estaba la caldera, pero era mínimo, no influía en la cantidad de gas que se encontró en la primera instancia el Cesfam", finalizó.
Fin de la emergencia
En total fueron 30 los efectivos de bomberos que concurrieron a la emergencia, de la Primera, Segunda, Cuarta y Quinta compañías de Tomé, mas la Novena de Concepción.
Desde la Dirección de Salud Municipal de Tomé indicaron en un comunicado que "luego de una minuciosa revisión, se descartó la fuga de gas inflamable al interior de las dependencias del Cesfam, por lo que a las 14.36 horas se dio por controlada la emergencia". Desde las 17 horas, incluyendo el Sapu, se realizaron de manera normal las atenciones.
10.00 horas aproximadamente se registró la alerta por olor a gas en el Cesfam de Bellavista.