Carlos Paz Durán
Es un lugar que tiene cientos de futbolistas, pero que carecía de un equipo que los agrupara. Ello hasta el lunes 13 de agosto pasado, cuando vio la vida el Club Social y Deportivo Unión Palomares, que representa al populoso sector homónimo de Concepción, y que el fin de semana tuvo su debut en cancha.
"Estaba la necesidad de tener un club propio, de no tener que salir de Palomares para poder vestir la camiseta de alguna institución. Por eso lo creamos", señaló Franco Saavedra, secretario de la entidad, la que tiene en la presidencia a una mujer: Camila Mardones.
"Somos jóvenes entusiasmados con el fútbol los que nos reunimos para impulsar esta idea", destacó, y agregó que "el último equipo palomarino fue el San Luis, que terminó mal, lo que estigmatizó al balompié amateur del sector".
Aseguró que "los antiguos jugadores del barrio no querían que naciera un nuevo conjunto, pero los convencimos de que era beneficioso, en especial para la juventud".
A casi dos meses de su fundación, Unión Palomares cuenta con personalidad jurídica registrada en el IND, logo, colores propios (negro y morado) y seis series con las que busca hacer historia, por ahora en la Liga Rural penquista, la que el domingo jugó la primera fecha.
El Benjamín de la competencia encaró de visita a Bienestar Chaimávida, capturando seis de los quince puntos en juego, pues a causa de una cancha en extremo barrosa, la categoría infantil no tuvo acción.
Los triunfos corrieron por cuenta de la primera adulta y los juveniles, que se impusieron 4-1 y 7-0, respectivamente.
Las caídas las sufrieron en segunda y primera adulta (1-2 y 0-1, correlativamente), y en senior (3-6).
"Más de 200 hinchas partimos a observar los encuentros. Llenamos los alrededores de la cancha", comentó Cristián Vergara, quien acotó que "ver a tanto palomarino junto fue emocionante".
El fans recalcó que una de las particularidades del UP es que reúne únicamente a jugadores del sector.
"Otra es que no aceptamos que nuestros hinchas consuman alcohol en cancha", adicionó.
"Además, para entrar a la Liga Rural debimos aceptar jugar todos los partidos en calidad de visitante", aseveró Saavedra.
El domingo, el nuevo club enfrentará a Juventud Unida en cancha El Pino (camino a Cabrero).
En la competencia, que se disputa a dos rueda todos contra todos, toman parte cinco clubes.
Los otros tres dos son Juan Riquelme y Estrella Roja.
17 jugadores por categoría registró Unión Palomares en la Liga Rural de Concepción.