Secciones

Ojo con esta feria laboral

E-mail Compartir

En qué consiste la feria laboral

El Ministerio del Trabajo presentó estos días un plan de ferias laborales en los que promete ofrecer más de 30 mil trabajos en el país. El plan considera trabajos formales, en el sector privado y público. La promesa es el pago de salarios con contrato, los cuales fluctuarán entre los $450 mil y los $850 mil al mes. Los rubros a los que se podrá postular son enseñanza, industria manufacturera, transporte, construcción, agricultura, hoteles y restoranes, servicios de salud y actividades empresariales.


Dónde se realizará

El programa se realizará en dos fases. La primera parte contempla efectuar 19 ferias laborales entre septiembre y noviembre de 2018, en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, O'Higgins, El Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana. En éstas se busca generar más de 21.500 puestos de trabajo. La segunda fase se llevará a cabo a partir de diciembre, llegando con el programa completo a un total de 50 ferias laborales en 2018. Ingrese a sence.cl para conocer las fechas.


Cuáles son los requisitos para postular

Para poder postular los interesados deben llevar su cédula de identidad y un currículum (CV) actualizado a la ferias laborales. Para quienes no tengan el CV, habrá expertos asesorando en su realización y traductores. "Estas ferias están pensadas para entregar soluciones a quienes buscan una oportunidad", dijo el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, quien añadió que 600 empresas de distintos rubros -incluso municipalidades y entidades académicas- han asegurado su participación.

[trabajo]

Sepa en qué debe fijarse antes de firmar un contrato de trabajo

El documento debe detallar cuánto recibirá de remuneración y también todos los ingresos adicionales como bonos y gratificaciones. También debe contener en qué consistirá su labor y si tendrá que cumplir con un horario fijo.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

Es la etapa definitiva para comenzar a trabajar en forma estable en una empresa. La firma de un contrato es el proceso que le garantizará que su sueldo, horarios, turnos, bonificaciones y vacaciones queden claros en el papel y que, por tanto, usted pueda exigir que se cumplan.

Dada la importancia de este paso, La Estrella consultó a expertos sobre en qué fijarse antes de poner su firma en tan importante documento.

La Remuneración

La diferencia entre un voluntariado y un trabajo es que por el último le pagan, y la idea es que tenga claro cuánto será. El sueldo bruto es el que recibirá antes de cualquier descuento, mientras que el líquido es el que finalmente le depositarán en su cuenta.

Es fundamental que conozca ambos conceptos y que tenga claros ambos al firmar el contrato. Una buena solución es que ambos montos estén detallados en el contrato.

La gerente de personas y abogada de Grupo Cygnus, Paulina Gálvez, dice que "si el trabajador negocia su primer contrato o está renegociando (...), es bueno que siempre se hable de salario bruto, porque nunca va a cambiar. Si se establece un sueldo bruto de $500.000, esa misma cifra es la que se verá reflejada en la liquidación de sueldo y a la que se le harán los descuentos pertinentes y dará un líquido menor, que aproximadamente es un 20% menos".

La abogada aclara que el monto conversado debe ser respetado por el empleador y revisado por el trabajador antes de firmar.

Descripcion

La abogada de Adecco, Paulina Espinoza, dice que la frase clásica de las películas "Esto no está mi contrato" sólo tiene valor cuando su función está estipulada en ese documento.

"Si es un ejecutivo o un trabajo administrativo, la persona se hace una idea de qué trabajo se va a realizar de lunes a sábado o de lunes a viernes, por ejemplo, en un banco o una empresa", dice Espinoza.

Bonificaciones

Otro punto que debe estar claro en el contrato son los ingresos adicionales a su sueldo. "Todo lo que el trabajador reciba como remuneración debe estar en el contrato", recalca Espinoza.

Por su parte, el académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Gómez, precisa que "existen otros estipendios como son el sobresueldo, es decir, el pago por horas extras, lo cual está regulado por ley. Además existe la comisión, que es el porcentaje sobre el precio de ventas, compras u otras operaciones que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador. Y la gratificación, que es parte de las utilidades de la empresa percibida por el trabajador".

Gálvez añade que aunque cada empresa tiene su reglamento para transparentar estos puntos, es clave que sean informados al empleado antes de firmar el contrato.

Una buena solución es que estén anexados al contrato.

Horario

Paulina Gálvez explica que debe quedar expresado en el contrato si el trabajador estará sujeto a una jornada de trabajo fija. En otras palabras, si "está obligado a marcar tarjeta", dice.

"Debe quedar estipulado si la jornada es de lunes a viernes o a sábado y las horas de trabajo que se van a distribuir en dichos días. Además, debe quedar claro cuáles son los turnos (de día o noche o fin de semana)", explica.

Hay cargo, sin embargo, donde esta norma no se aplica.

Vacaciones

Por ley, todos los trabajadores tienen derecho a 15 días hábiles de vacaciones. Cuando un trabajador ingresa a una empresa, sabe que al año cumplido tendrá esos 15 días.

"En algunos casos, hay empresas que otorgan el beneficio de tres días más de vacaciones aparte de los legales. Si un trabajador quiere negociar en ese aspecto, puede hacerlo o bien esto puede ser ofrecido por el mismo empleador", dice Espinoza. Esto debe estar en el contrato. Sin embargo, es deber del trabajador saber la forma de solicitar las vacaciones y días administrativos.

Ojo con el lugar

La abogada de DefensaDeudores.cl, Begoña Farías, dice que el empleador debe detallar en el contrato donde el empleado cumplirá sus funciones.

"El contrato de trabajo debe señalar el lugar donde se desarrollarán las actividades por la cual la persona es contratada; no obstante la ley faculta al empleador para alterar, unilateralmente, el espacio o lugar de trabajo, siempre que el nuevo sitio o recinto quede dentro del mismo lugar o ciudad", dice Farías.

"Todo lo que el trabajador recibe como remuneración debe estar estipulado en el contrato"

Paulina Espinoza,, abogada"