Secciones

Niños de Coliumo escribieron libro de grandes historias

Pusieron por escrito algunas de las anécdotas y formas de vida de los habitantes de esta hermosa localidad de Tomé.
E-mail Compartir

Carlos Arias Oreña

Coliumo es una popular caleta de pescadores y se ha convertido también en un importante polo turístico, en ella son muchas las vivencias que los más ancianos residentes han pasado y algunas de ellas se las contaron a un grupo de niños de la Escuela Caleta del Medio para que hicieran sus cuentos. El objetivo del libro es dar a conocer las características de la zona y las experiencias del lugar. "El vestido de Magdalena", "Doña Herminia", "El barco del temporal", "El caballo endiablado" y "El trueque" son los nombres de algunos de estos cuentos compilados en el libro "Cuentos de la caleta de Coliumo", cuyas 100 copias están disponibles en la biblioteca del colegio.

Susana Pedreros, oriunda de Coliumo, contó su experiencia en un video en el que los niños se inspiraron para generar cuentos, entre ellos uno denominado "Como aguja para las machas". A sus 71 años aún sale a veces a mariscar, indica que va al sector Tricahuilo, pasado Playa Blanca, cerca de Butaplan.

Carlos Reyes es uno de los niños que se inspiró en las vivencias de Susana. "Cuando empezó a hablar, lo que más me llamó la atención fue que desde chica ella empezó a mariscar sola, además de que a ella no la obligaban a eso, sino que ella por su entretenimiento", subrayó.

"El nombre se le ocurrió a la profesora, porque en el video quedó como la aguja para sacar machas y ese fue el nombre para el cuento. La señora Susana dice que cuando alguien es bueno, no se le dice que es bueno, sino que se dice como aguja. Mi tío, mi papá, mi abuelo todos están relacionados a la pesca, hasta mi abuela es mariscadora, igual a veces los acompaño, pero eso es en el verano", agregó.

cronica@estrellaconce.cl