Secciones

Familia entrega detalles sobre últimos mensajes con Tamara

La búsqueda se realizó por aire, tierra y en embarcaciones en el río Biobío. Brigada de Homicidios indaga el caso.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Con helicóptero, rastreos de infantería y encargo policial a nivel nacional, se desarrolló ayer la búsqueda de Tamara Zurita Ortega, la joven de 21 años que desapareció en Chiguayante tras salir a pasear al Parque Río Biobío. Durante la jornada de ayer, la familia de la muchacha reveló cuáles fueron los últimos mensajes que compartió con su madre y un amigo. Al mismo tiempo, la Brigada de Homicidios de la PDI comenzó con los empadronamientos para desarrollar un perfil del caso.

Cabe recordar que la historia de Tamara, ex estudiante de preparación física, ha conmovido a miles de penquistas que han compartido su información a través de Instagram, Facebook y Twitter, con la esperanza de ayudar en la búsqueda.

Por la mañana, Andrés Zurita, papá de Tamara, agradeció a quienes han aportado para dar a conocer el drama que están viviendo. Según expresó, "nos están brindando toda la ayuda posible. Estamos tranquilos de que se está coordinando bien y se van a dar más cosas para resolver esto".

Última comunicación

La familia participó de una reunión para alinear los operativos de las distintas instituciones. Lorna Ortega, madre de Tamara, manifestó que lo último que habló con ella fue decirle que regresara temprano a casa, antes de que anocheciera. Cuando perdió la comunicación con su hija, indicó que empezaron a hablar con sus cercanos.

"Ahí nos enteramos de que había quedado de juntarse con un amigo en el sector donde la vieron por última vez (…) Pero cuando llegó dice que no la encontró, que estuvo una hora buscándola ahí en el sector, pero no apareció".

Agregó que Tamara y el joven se comunicaron. Consultada por el contenido de dichos mensajes, manifestó que "con eso ahí ya se me empezó a caer un poquito el mundo, porque decía que por favor la acompañara, que estaba mal, que hacía dos horas que estaba llorando". "También me dijo que la Tamara desde hace tiempo que tenía un problema, que no nos quería contar a nosotros para que no nos preocupáramos. Él tampoco sabe qué es".

Andrés Zurita añadió que "a ella le gusta lo social, estaba ayudando en la Teletón, estaba en EJE (Encuentro de Jóvenes en el Espíritu Santo) y karate. Siempre ha sido una persona alegre, querendona y buena hija". El papá indicó que el lunes, un día antes a su desaparición, coincidió con una fecha en la que "Tamara siempre anda como tristona por una muerte de un compañero de curso en la básica. Se cumplían ya ocho años y eso cuando chiquitita la afectó mucho".

Investigación

Por su parte, Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, señaló que tras la denuncia, "se comienza de inmediato el encargo policial a nivel nacional, a todas las fronteras y unidades de la Policía de Investigaciones, a fin de establecer si se encuentra en algún lugar del territorio. También se han entrevistado familiares, algunas personas que tuvieron los últimos contactos con la joven a fin de formar un perfil de ella y tomar otra línea de investigación".

Abatte agregó que "tenemos conocimiento de ella hasta el martes en la tarde, cuando toma contacto telefónico con un amigo a quien le relata que se iban a juntar en las cercanías de su domicilio, pero la persona desaparecida no llega. Las diligencias apuntan a ese sector (Parque del Río Biobío, en los Altos de Chiguayante)".

Respecto al trabajo que se ha hecho hasta el momento, el jefe de la Brigada de Homicidios aclaró que "apunta a la parte familiar, amigos, tecnología, celulares y diligencias investigativas que correspondan, como también rastreos que se van a efectuar próximamente a efectos de ubicar a esta niña".

Todos los medios

La coordinación de las instituciones es fundamental para que no se entorpezca las labores de búsqueda. En este sentido, el mayor Óscar Sandoval, jefe de la Séptima Comisaría de Carabineros de Chiguayente, dijo que para ello se efectuó una reunión entre los equipos que han llegado al lugar a colaborar.

"Estamos utilizando todos los medios logísticos que disponemos", acotó. Por parte de la policía uniformada participa personal especializado del Gope, el Sebv y personal montado.

El mayor Sandoval añadió que se están empadronando a los vecinos del sector en donde se vio por última vez a Tamara y realizó un llamado a la comunidad para ser responsables y serios con la información que se entregue a la policía.

"Estamos utilizando todos los medios logísticos de que disponemos en Carabineros"

mayor Óscar Sandoval"

72 horas desaparecida, cumpliría hoy Tamara. Fue vista por última vez el martes 25.

21 años tiene Tamara, cuyo, rastro se perdió luego de que dijera que iría a pasear cerca del río.