Pablo Martínez Tizka
El agua que cayó durante la mañana de ayer no fue capaz de detener el entusiasmo de las personas que asistieron a un nuevo Desfile de Fiestas Patrias en Concepción, el que, como es tradición, se llevó a cabo al frente de la Plaza de la Independencia.
A eso de las 11.00, muchos asistentes intentaron ubicarse en sectores de avenida O'Higgins para protegerse de la lluvia, pero a algunos no les importó con tal de presenciar la ceremonia en una posición privilegiada.
Cristian Vergara estuvo acompañado por su cuñado, Nelson Fernández, quien fue en una silla de ruedas y abrigado. "Él es hincha número uno de los desfiles y de las Fuerzas Armadas. Mañana (hoy) va a estar pegadito a la televisión viendo la Parada Militar. Por suerte, después se detuvo la lluvia, pero no nos preocupó. Nelson tiene síndrome de Down y lo llevamos en silla de ruedas porque tiene problemas cardiorespiratorios".
La jornada fue igualmente marcada por la emoción de cientos de familiares que pudieron ver a sus hijos en acción, conmemorando el Día de las Glorias del Ejército.
Por ejemplo, Vergara tiene a su hijo en la Marina. "Mi hijo se llama Cristian y está hace dos años ahí. Es un orgullo poder verlo y que esté vistiendo un uniforme de marino es algo que me conforta porque es lo que quiere", señaló.
Reconocimientos
El Desfile de Fiestas Patrias fue la posibilidad para distinguir a conscriptos por su desempeño. Una de las condecoradas fue la soldado conscripto Yessica Pérez, de 19 años.
Carlos Pérez, padre de la joven oriunda de la población Diego Portales de Talcahuano, señaló que "vinimos a ver a mi hija porque es costumbre de la familia estar en estos eventos. Ella estuvo presente adelante y la premiaron con una medalla al mérito. Está hace cuatro meses y nos alegra que tan temprano ya tenga un reconocimiento. Es un orgullo para nosotros".
Gabriela Pérez, hermana de Yessica, dijo que "la vi tan chiquitita y ha crecido mucho últimamente. Demostró que quería surgir y estar ahí".
Desde iquique
No sólo desde Talcahuano estuvieron presentes en la Parada Militar. Desde Iquique viajó una familia exclusivamente para ver a su familiar. Rosa Iturra señaló que "mi hijo Jorge Rodríguez Iturra es teniente y es jovencito. Se formó en la Escuela Militar Iquique y ahora está en Concepción. Pasamos del desierto a la lluvia. Vine con mi marido y mi hijo menor. Es primera vez que venimos a Concepción y nos llevamos una buena impresión de la ciudad. Tiene dos días de descanso y luego tiene que seguir con sus funciones".
Pie de cueca
Durante el desfile hubo oportunidad de que 17 parejas bailaran cueca, con la música del conjunto Los Corraleros de Chacabuco. Juan Jara, presidente del Club de Cueca del Biobío, señaló que "es nuestra cuarta parada militar como club y bailé con mi señora, que fue campeona nacional en la categoría Adulto Mayor. A pesar que se pueda decir lo contrario, noto a mucha juventud interesada en rendir honor a nuestras tradiciones".
La campeona, Juana Santis, dijo a su vez que "para nosotros fue una cosa preciosa. Hemos disfrutado mucho. Es especial participar en algo importante para nuestro país. Nosotros bailamos todo el año, los martes y los jueves. Teníamos miedo que lloviera mientras bailábamos las tres cuecas al hilo".
"Viajamos desde Iquique para ver a nuestro hijo en Conce. Pasamos del desierto a la lluvia".
Rosa Iturra,, mamá de teniente"