Cantoras revelan la tradición rural en cumbre de guitarra campesina
Cantautoras harán concierto "a la rueda" con canciones propias y del repertorio tradicional.
Cinco mujeres, sus guitarras, múltiples afinaciones y un mismo propósito: el rescate de un arte campesino que encuentra en ellas no sólo difusión de un repertorio tradicional, sino además creaciones propias que revitalizan esta forma musical conocida como guitarra traspuesta. Naara Andariega, Marisole Valenzuela, Andrea Andreu, Claudia Melgarejo y Fabiola González "La Chinganera" serán las anfitrionas de un viaje poético y musical en la Tercera Cumbre de Guitarra Traspuesta, en el Teatro Universidad de Concepción.
"La guitarra traspuesta es una guitarra de tradición campesina que se afina de manera distinta a la que conocemos normalmente. Hay muchas maneras de afinarla y entre las cantoras de esta cumbre acuñamos varias", explica Claudia Melgarejo, profesora y cantante penquista.
"Por tres cuerdas", "por trasporte", "medio trasporte", "segunda alta" son algunas de las muchas afinaciones que se han transmitido oralmente por generaciones. En su caso, su acercamiento a este uso del instrumento llegó de la mano de la destacada investigadora y Premio Nacional de Folclor Patricia Chavarría, y el Archivo de Cultura de Artistas del Acero.
"Fui buscando el canto campesino, la misión de voz, y me encuentro con esta sonoridad súper particular, y me enamoré de ella. Con el tiempo, luego de conocer el repertorio campesino tradicional, empieza a convertirse en mi manera de expresarme y después de un par de años comienzo a componer", sostiene Claudia, quien en 2012 lanzó su primer disco "Afín", con creaciones "que muestran esta mezcla de la guitarra traspuesta y lo mío, que se arranca hacia el rock y el pop".
También penquista, y de raíces campesinas, Fabiola González es una de las figuras principales de la nueva camada de folcloristas. Con dos discos editados ("La Chinganera" y "Todas íbamos a ser Violeta"), la cantautora estima que hay una renovación de la guitarra traspuesta "sobre todo en la última década, por el profundo trabajo de investigación en terreno realizado por personas dedicadas al tema, que nos ha permitido contar con documentales, discos, libros", explica. Y también "porque este movimiento de Nuevo Folclor en Chile trajo una mirada honda a nuestra cultura campesina y desde allí estas 'nuevas cantoras' hemos recreado y creado una nueva forma de expresión desde la guitarra traspuesta".
-¿Por qué se da que quienes cultivan este arte sean mayormente mujeres?
"Se ha transmitido por vía oral a través de la figura de la cantora campesina, entonces se ha mantenido en esa figura", señala Claudia Melgarejo.
"La mujer realizaba labores más relacionadas con lo estrictamente social y festivo, tocaba la guitarra, cantaba cuecas y tonadas y animaba las fiestas o ceremonias", apunta Fabiola. "Por tradición, la mujer fue la difusora y continuadora de esta expresión, pero hubo y hay hombres dedicados a la guitarra traspuesta, qué mejor ejemplo que René Inostroza", añade.
La cumbre
A una semana de una exitosa cumbre en Matucana 100, en Santiago, ambas cantautoras penquistas y sus pares se presentarán este viernes en un concierto "a la rueda", en que cada una interpreta una canción de su autoría.
"Así va girando esta rueda una a una, y también interpretamos algo del repertorio tradicional en conjunto. El público se encontrará con un viaje sonoro y poético, diferentes afinaciones, cada cantora utiliza dos o tres finares, tanto de la tradición como propios, y la poesía viaja desde el verso libre a la décima espinela", detalla Fabiola.
"Cada una de nosotras lleva años trabajando sobre la guitarra traspuesta entonces es un espectáculo de muy buena calidad, muy bonito", indica Claudia.