Secciones

Entregan reconocimientos a más de 100 mujeres indígenas de la región

Actividad, desarrollada en Cañete, busca destacar a emprendedoras en diferentes ámbitos.
E-mail Compartir

Redacción

E n el Centro de Eventos Quelén de Cañete ayer se desarrolló la conmemoración del Día de la Mujer Indígena.

Diversas autoridades gubernamentales, lideradas por la gobernadora María Bélgica Tripailaf y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marisa Barro, entregaron reconocimientos a más de 120 mujeres de la Región del Biobío.

La ceremonia se realizó con el objetivo de reconocer a las mujeres emprendedoras destacadas de la zona. Entre las asistentes, se encontraban mujeres de la comuna de Alto Biobío, Concepción y de toda la Provincia de Arauco.

El momento artístico, estuvo a cargo de la cantante Susana Sáez, reconocida por sus temas de raíces mapuches, que encantaron a las asistentes.

Como una forma de conmemorar esta fecha y fortalecer la participación y liderazgo de las mujeres indígenas urbanas y rurales de nuestra región, en los ámbitos cultural, social y económico, es que este año se invirtieron $55.000.000.

Estos fondos, según se explicó desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) "tienen por objetivo incentivar y fortalecer la participación social, económica y cultural, a través de la generación de espacios y por medio de actividades de capacitaciones socio productivo e intercambio de experiencias".

Desde Conadi se indicó que estas actividades buscan, además, "profundizar el desarrollo con identidad cultural, promocionando y sensibilizando los derechos de las mujeres indígenas en todos los procesos de desarrollo". Se sostuvo, asimismo, que el diseño de esta actividad, busca premiar a las mujeres de origen indígena más destacadas en las diferentes áreas de productividad, siendo un ejemplo para sus pares.

Orígenes

Cabe señalar que el Día de la Mujer Indígena conmemora la muerte de Bartolina Sisa, mujer de origen Aymara, tejedora y quien comandó los ejércitos Quechuas-Aymaras a fines del Siglo XVIII. Fue nombrada virreina Inca, organizó los campamentos militares y sublevaciones en distintas zonas del Virreinato del Perú hasta su muerte en la Plaza Murillo de La Paz (Bolivia) el 5 de septiembre de 1782.

55 millones de pesos invirtió el Estado de Chile para el desarrollo de iniciativas indígenas.

Milena Lister Q.

E-mail Compartir

Tendencia denim 2018: Mucho más que jeans

Se acerca la primavera y las tendencias denim 2018 se enfocan en la sustentabilidad, lo casual y lo elegante. El denim o mezclilla que sólo asociábamos a los jeans quedó atrás. Ahora es la tela principal de todo tipo de prendas, calzados y accesorios. Entre las tendencias que el denim protagonizará está el Denim Block, que es la fusión de diferentes texturas y textiles que le dan un aspecto más arquitectónico al vestuario. A través de bloques o cuadros de mezclilla, se confeccionan prendas que llevan diversas tonalidades y acabados. Es bastante vanguardista y se observa en faldas, vestidos y pantalones anchos. También está el Denim Utilitario, definido así por el tipo de diseño y corte del vestuario, que es muy holgado, cómodo de usar y donde los bolsillos tipo fuelle y tapas se destacan como detalles importantes de confección. Podemos encontrar esta tendencia en casacas y jardineras. El estilo de Sastrería se adecua en cuanto a estructura, cortes y textiles, utilizándolo con nylon, algodón e incluso seda, otorgando una mayor brillo y elasticidad a la clásica mezclilla, lo cual da un toque más sofisticado a las prendas, como: blazer, pantalones y chaquetas. El Denim Deconstrucción no sólo se aplica a la mezclilla, sino además a los acabados y detalles de las prendas cuyo aspecto es desgastado y sin terminar. Por último está el Denim Decorado, que es una tendencia absoluta donde predominan las decoraciones con cristales, tachas, brillos, encajes y bordados, dándole un toque más sofisticado y formal. Podemos encontrar desde pantalones hasta carteras y zapatos. Se pensó que esta tendencia duraría una o dos temporadas, pero hoy sigue en lo más alto de la moda.