Secciones

Jhonny Disco regresa al show tras pasar un año en la cárcel

Alejandro Cuevas Capstick, el hombre que da vida al personaje de la bohemia penquista, fue condenado por el delito de tráfico de drogas en Santiago. La justicia le concedió beneficios y ahora vuelve a Conce para trabajar en sus eventos.
E-mail Compartir

Sergio Gamonal

Jhonny Disco está de regreso. O más bien, el nuevo Jhonny Disco. Uno que debió pasar más de un año de encierro luego de que su "alter ego", Alejandro Cuevas (43), fuera detenido en junio del año pasado en Lampa (Región Metropolitana): en el auto en que viajaban, había 26 kilos de cocaína.

De vuelta en Concepción, apenas llegado al terminal de buses, Cuevas conversa con La Estrella y se apura en explicar cómo llegó a verse involucrado en una investigación por tráfico de drogas en la que, asegura, nunca quiso participar.

"Nunca necesité hacer nada que no fuera legal", subraya el showman, rememorando sus años de éxito en el pub "La Capilla", cuando las presentaciones como Jhonny, personaje que creó hace cerca de 18 años en los bares del barrio Bellavista capitalino, lo convirtieron en el rey de la noche penquista.

Antiguos tiempos

"Puedo decir que cuando estuve en Capilla estaba en mi peak, tenía mi departamento, mi familia, lo tenía todo. Y llego un momento en que no tenía nada". En retrospectiva, considera un error haber dejado Concepción por un trabajo en la capital. Nunca se pudo acomodar, dice, y las decisiones que tomó no parecieron ser las mejores. "En Santiago nos encontramos que estábamos en un hoyo", añade. Hasta que llegó el día que marcó su vida: su detención, que puso su nombre -y el de su personaje- en toda la prensa.

"Cuento corto, me comí un año dos meses (en prisión). Fui condenado a cinco años de libertad vigilada. Ahora estoy con libertad vigilada", remarca.

De su experiencia en Santiago 1, Alejandro Cuevas sacó varias lecciones. Y rescató lo nuevo de Jhonny Disco, un standup comedy donde relata su vida en la cárcel. "En el año dos meses que estuve adentro pensé mucho, me rehabilité de mi consumo, bajé varios kilos, la mente la tengo limpia, mi alma, mi cuerpo… y en esas tardes de caminata empecé a escribir mi libreto, del encierro, de mis compañeros, de la fila para recibir una bandeja de comida, de sentirme como un cabro chico. Imagínate, levantarme todos los días a las ocho de la mañana, acostarme a las siete de la tarde. Ahí me di cuenta que volví a ser un niño: llegaba la noche y no me dejaban salir, jajaja. A todo lo vivido allá adentro le busqué el humor. Me acerqué a Dios, fundamental para mí, fue mi compañero, mi amigo, mi padre. Te puedo decir que me enamoré, me enamoré en la cárcel… me enamoré de Dios".

La vuelta

-¿Siempre pensando en volver con Jhonny Disco?

"Hasta el día de hoy no veo lo que salió en las noticias, porque sé de lo que se habló. Porque se habló de Jhonny Disco. Jhonny Disco esto, Jhonny Disco esto otro. Cuando escuché dentro de Santiago 1 que estaba en los medios fue cuando mis compañeros de patio supieron quién era yo. Salí en los medios y la mitad del módulo: ¡Jhonny, Jhonny! Y ahí como que yo reaccioné: la gente me quiere como Jhonny. El Jhonny es el que me va a acompañar acá. Le pedí perdón y nos sentamos a escribir, de lo malo saqué lo bueno. Y lo dije: saliendo de acá, full Jhonny Disco. Soñé y me imaginé muchas veces lo que iba a hacer con el Jhonny y lo cumplí en Parrilladas San Andrés, donde fue el debut que hice en el regreso".

-A pesar del éxito que tuvo Jhonny Disco ¿siente que está partiendo de cero?

"De cero, de cero. Si hubieses visto al Jhonny de antes y al de ahora, es otro. Con varios kilos menos, jajaja. Con esa chispa, esa picardía que tiene Jhonny Disco, pero contando su historia. Él cuenta lo que ese gil, por mí, por Alejandro, hizo que le pasara. Por culpa de este tipo tuvo que pasar un año dos meses (preso), entonces juego con eso. Para mí Jhonny Disco siempre es mi partner, mi amigo, para mí no es un disfraz, es un personaje. Mucha gente se ríe y me dice: ah, soy vo'. No, poh. Yo me pongo la peluca y soy otro".

-¿Hay nostalgia en esta vuelta?

"El negocio que hice de irme a Santiago fue un cambio tan malo (…) Y ahora estoy volviendo, empezando de cero. Es como un lego, estoy armando piezas de a poquito y bien firme, pensando bien las cosas que tengo que hacer, mirando bien para ver las cosas buenas. Pancho el Mimo ha sido fundamental en mi regreso a Conce, él es mi manager y mi contacto para cualquier evento. Él, cuando supo lo que me pasó, quedo pálido, jajaja. No le salían palabras. Y me ayudó mucho mentalmente, porque con esto también se vieron los amigos".

"Bajé varios kilos, la mente la tengo limpia, mi alma, mi cuerpo y en esas tarde de caminatas escribí mi libreto".

Alejandro Cuevas Capstick, "Jhonny Disco""

Situación judicial

La actual situación judicial de Alejandro Cuevas Capstick, según organismos como el Poder Judicial y Gendarmería, es de libertad vigilada intensiva. Este beneficio le fue concedido el pasado miércoles 31 de julio y debe responder a la intervención de un delegado especial que controla la medida otorgada a su favor.

18 años tiene el personaje de Jhonny Disco que Alejandro Cuevas creó en un local penquista.