Concepción y los desafíos para ser comuna bilingüe
Capacitaciones para personas que trabajan en turismo y en el sector portuario, además de los programas para alumnos en liceos y universidades son los métodos para lograr esa meta.
AConcepción no se le da mal el inglés. El último Índice del Dominio de Inglés de Education First señaló que la ciudad penquista es la tercera en el país respecto al nivel de este idioma con un puntaje de 52.29, superando el promedio nacional de 51.50.
A pesar de esto, la capacidad para comunicarse en la lengua más utilizada del mundo es catalogada como "baja", tanto en Chile como en la comuna. En ese sentido, liceos y universidades utilizan diferentes metodologías para que los estudiantes se familiaricen y aprendan a hablar.
Sin embargo, desde la Seremi de Educación se pretende que existan capacitaciones para áreas más allá de la académica, como son los casos del turismo y el sector portuario.
Ciudad bilingüe
El seremi de Educación, Fernando Peña señaló que los desafíos van en camino para que Concepción se convierta en una ciudad bilingüe, más allá de los plazos.
"El idioma es cada vez más necesario e incluso obligatorio en algunas áreas de desarrollo laboral. Por lo mismo, es importante que se aprenda no solo a nivel curricular, sino que en las estrategias de los establecimientos con las iniciativas de desarrollo local", dijo el seremi.
Peña añadió que "tenemos como meta el desarrollar un vínculo estrecho con el sector productivo. Pensamos en el turismo y en la actividad portuaria, donde el idioma puede facilitar el intercambio comercial y cultural para enriquecer el sello y la identidad de nuestra región".
Emérita Bañados es profesora de inglés y directora del programa UdeC English Online, que ha integrado a 30 mil alumnos, quienes han reforzado sus conocimientos en un nivel de dominio intermedio (B1 y B2).
Bañados cree que es posible que Concepción se convierta en una ciudad bilingüe. La directora afirmó que "están todos los medios para que eso se lleve a cabo. El programa English Online tiene semestralmente a 3 mil alumnos, pero también es extensivo a la comunidad. Estamos trabajando en capacitaciones para personas que trabajan en los sectores de hotelería y servicios turísticos. Eso va a permitir que se abran nuevas posibilidades para la región y, asimismo, pueda recibir congresos internacionales. Hay un fuerte interés por aprender el idioma".
Metodologías
Respecto a cómo una persona puede aprender inglés, la directora Bañados dijo que "las interacciones tenga a diario con el idioma son importantes. Por ejemplo, a través de la televisión por cable, la música, las películas o los videojuegos. Si se trata de trabajos con alumnos, se suman las guías de los profesores en el aula".
Lorena Rigo-Righi, profesora de inglés del Liceo Enrique Molina Garmendia, explicó que "creo que hay un poco de timidez. En el caso de los alumnos, no tienen que importarles si se equivocan. Para eso están las correcciones, sea en gramática o en pronunciación. Las clases fortalecen las cuatro habilidades: comprensión y producción tanto escrita como oral".
Respecto a si cree que hay un buen nivel de inglés en Concepción, Rigo-Righi dijo que "puede que así sea y se nota en ciertos aspectos. Hay varios colegios bilingües y las universidades están preocupadas del idioma. Cuando yo estudié, los profesores éramos pocos. Hoy hay muchos".
Finalmente, Ema Asenjo, directora del Colegio España indicó que "el aprendizaje del inglés es muy importante. Tenemos cuatro profesores y se usa la tecnología para ayudar a los alumnos, a través de los laboratorios y una sala audiovisual. Los profesores participan de olimpiadas para reforzar sus conocimientos".
"El idioma inglés es cada vez más necesario e incluso obligatorio para algunas áreas de producción".
Fernando Peña"
52.29 es el índice que obtuvo Concepción respecto al dominio del idioma inglés.