Secciones

Coronelinas pidieron más intervención del Gobierno

E-mail Compartir

Un grupo de mujeres acudió ayer por la tarde al Juzgado de Garantía de Coronel, portando fotografías de Elba Roa, quien es la cuarta víctima de femicidio en el año en el Biobío. En la oportunidad, hicieron un llamado a las autoridades presentes, entre ellas la seremi de Gobierno Francesca Parodi quien acudió a la comuna en representación del intendente para dejar de manifiesto la preocupación que existe por casos de violencia. Según expresó el concejal René Lucero, presente en el lugar, "se necesita que los jueces hagan justicia y más intervención del Estado para apoyar a la mujer".

Sernameg interpuso querella por el crimen

E-mail Compartir

Marisa Barro, secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género Biobío, señaló ayer, al término de la audiencia de formalización en contra del imputado por el crimen de Elba Roa Fica que, "como Gobierno, condenamos con fuerza este femicidio y ratificamos nuestro compromiso y nuestro trabajo contra la erradicación de todo tipo de violencia en nuestro país. Hemos estado con la familia de la víctima desde el primer momento. El día de hoy se presentó una querella para representar a los hijos e hijas, una de ella estaba acá. Y vamos a seguir realizando todas las gestiones que sean necesaria, apoyándolos y derivándolos a otras instituciones".

Según expresó la seremi del Sernameg, "hemos estado ocupados con el tema, ella fue usuaria de nuestro Centro de la Mujer en Coronel. Lamentablemente, la señora Elba interponía denuncias y luego se desistía. El tema es complejo, es por eso que las mujeres demoran siete años en hacer la denuncia porque salir del círculo de la violencia es complejo y el periodo que viene después es sumamente complejo. Por eso es que se requiere que tengan una red de apoyo a través de los familiares y la comunidad en general".

3 años de matrimonio tenían víctima e imputado. Su relación duró más de treinta años.

"Sin justicia es aún más difícil cerrar el capítulo"

Elba Roa Fica comenzó a ser velada por sus seres queridos, ayer por la tarde, en Coronel.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Cuatro días pasaron antes de que el cuerpo de Elba Roa Fica regresara a Coronel, junto a sus familiares, amigas y vecinas que la esperaban para darle una digna despedida. Y es que, según explicaron sus cercanos, la víctima de femicidio fue una persona que siempre mantuvo su felicidad y sus ganas de vivir. Por ello, quienes la quisieron decoraron con globos la calle Cruz Mora, y acompañaron en forma masiva la carroza fúnebre que la llevó de vuelta con los suyos a eso de las 19.00 horas.

Fue un momento emotivo y marcado por el dolor previo que había significado que el principal imputado por el crimen, fuera trasladado a un recinto hospitalario. Sus familiares abrazaron el vehículo, lloraron y se contuvieron antes de bajar el féretro hasta el Club Galvarino, en donde comenzó a ser velada.

Cabe recordar que el cuerpo de la mujer debió permanecer en el Servicio Médico Legal a la espera de peritajes que lograran determinar, científicamente, su identidad. Para ello, los familiares directos de la víctima debieron ayudar en la toma de muestras de ADN. Del mismo modo, los trabajos en dicha institución son claves para la investigación.

No pueden dormir

"No hemos podido dormir, ha sido horrible. Yo ni siquiera he ido a trabajar y a veces nos damos cuenta que son las cuatro de la madrugada y aún estamos despiertos. Todos estamos mal y sin justicia es aún más difícil cerrar el capítulo. Los más afectados son mi sobrino, que encontró el cuerpo, y mi hermano, quien estuvo en la audiencia. Creo que, después de esto, vamos a terminar todos con psicólogo", expresó María Inés Roa Fica, hermana de Elba.

"Él (Pereira) es mentiroso y siempre se ha hecho la víctima, dejando mal a mi hermana. Él siempre decía que lo atacaban y siempre se victimizó. Por eso yo no creo lo que está argumentando su defensa", añadió María Inés, enfatizando que "nosotros aún quedamos con muchas dudas y sentimos que para eso está la justicia. Necesitamos que esto se investigue. Incluso creemos que él no pudo haber hecho esto solo".

No le creen a acusado

En medio del dolor y la resignación que significó el velorio de la querida vecina de Villa Alegre, otros familiares se sumaron a las palabras de sus familiares para manifestar su desilusión respecto a lo que ocurrió durante el mediodía en el juzgado.

Héctor Roa Fica, su hermano, manifestó que "en otra audiencia dijeron que él era analfabeto, pero él sabe leer y escribir. Yo esperaba que esto pudiera pasar, por la edad que tiene. Tenemos dudas".

Por su parte, Ana Vergara Díaz, su cuñada, expresó que "encuentro que estuvo mal lo que hicieron. Lo están haciendo pasar por loco y eso no es así. Él se acuerda de todo lo que hizo".

De acuerdo a la información proporcionada por la familia de Elba, sus funerales se realizarán durante la tarde de hoy, a las 16.00 horas, en el Cementerio Municipal de Coronel, por lo que extendieron la invitación a quienes deseen acudir a su último adiós.

"Creo que después de esto, vamos a terminar todos con psicólogo"

María Inés Roa Fica,, hermana"

71 años tenía Elba Roa Fica, recordada como una vecina alegre y muy buena amiga.