Cómo era y cómo sería llegar en tren hasta Playa Blanca
Luego del anuncio de factibilidad entregado por Ferrocarriles del Sur, en la comuna minera se ilusionan con el retorno del ramal, que llevaría turistas y beneficios para el comercio. Penco también se entusiasma con la idea, a largo plazo.
"Los socios más antiguos recuerdan con mucha nostalgia los años en los que el tren llegaba hasta Lota", cuenta el presidente de la Cámara de Comercio lotina, Raúl Carrera.
"Los comerciantes siempre han comentado que era beneficioso para todos el paso del tren por acá", confidencia y asegura que no es sólo nostalgia. "Con el paso de los buses por la carretera, la gente que va hacia la provincia de Arauco no pasa por Lota, sino que pasa por afuera de la ciudad".
Para Carrera, la posible llegada del Biotren a Lota es "un sueño largamente esperado, una felicidad enorme, aunque no sabemos todavía hasta donde va a llegar. Es factible que en una primera instancia llegue hasta Playa Blanca, pero se supone que el estudio es para que llegue a la población Bannen".
Proyecto factible
La alegría de los comerciantes lotinos llegó luego de que Ferrocarriles del Sur (Fesur) diera a conocer un estudio de factibilidad, el que acredita la rentabilidad social y privada de una eventual extensión del Biotren hasta Lota.
Víctor Lobos, presidente de Fesur, explicó que el siguiente paso es hacer el estudio de ingeniería de detalles, que comprende además hacer el estudio de evaluación ambiental, y para lo que se requieren mil millones de pesos, aproximadamente. "Tuvimos una reunión con la comisión de infraestructura del Gobierno Regional y les dijimos que probablemente íbamos a golpear las puertas, y así se lo comentamos a la presidenta del gobierno regional, y encontramos muy buena disposición en ayudar a financiar los proyectos".
Para Lobos, éste es un buen momento para avanzar en el tema, porque "viene el proyecto MAPA, que obliga a mejorar la línea férrea hasta Horcones, porque va a haber un aumento de flujo de trenes de carga hacia Coronel".
"Ferrocarriles está usando esta política de ir armando trenes de cercanía para, en el mediano plazo, ya ir pensando en tramos más largos", confirma Lobos.
Recobrar el tiempo
Lobos, para quien este impulso es una buena señal luego de varias décadas en que el desarrollo ferroviario no fue prioritario, cree que "los habitantes de Chile han tomado conciencia que tener ferrocarriles es una joyita, tanto para el transporte de carga como de pasajeros, y esa confluencia de intereses hace que ferrocarriles esté con muchos proyectos simultáneos".
Esos "años perdidos", son una de las principales dificultades para remontar el desarrollo ferroviario, de acuerdo al economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes.
"Desarrollar proyectos ferroviarios modernos en Chile no sólo requiere implementar cosas, sino que poner al día una serie de inversiones que han estado rezagadas, fundamentalmente debido a los costos", comenta Yévenes.
"El sólo hecho de poner al día la infraestructura ferroviaria ya sería una gran inversión para el Estado".
Proyectos globales
Para Yévenes, el avance hacia un transporte público multimodal beneficiaría no sólo a una comuna, sino a toda la conurbación que conforma el Gran Concepción.
"Una extensión del tren a Penco, no sólo beneficiaría a la gente de Penco, sino a todos quienes nos movemos en esa conurbación", explica.
"Ya pasaron dos generaciones sin tren, y se perdió la costumbre", afirma el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa. "Producto de eso, yo planteo que para tener números azules, Tomé tiene que estar sí o sí, porque entre las dos ciudades hacemos unos 100 mil habitantes y podríamos sostener el sistema".
Cómo sería el tren
Aunque Figueroa sabe que la llegada del Biotren a Penco es aún lejana, no le cuesta visualizar cómo serían los detalles. "La gente está acostumbrada a tomar la micro en Carrera, entonces ahí habría que poner buses de acercamiento", señala.
El turismo también se vería beneficiado, conectados Hualqui, Talcahuano y Coronel con las playas de Penco, y aunque Figueroa insiste en la necesidad de sumar a Tomé, por ahora no está en los estudios.
En dicha comuna, hace unos años, construyeron una costanera por donde pasaba la línea férrea. "Ahora va a ser más difícil pasar por Tóme. La idea de revitalizar ese sector se apoya en un proyecto de más largo plazo, que es la variante norte, pero ese estudio todavía no se ha hecho", detalla el presidente de Fesur.
De todas formas, el retorno de los trenes a Tomé no se descarta, sino que requiere de pasos previos, según Víctor Lobos.
"El Presidente tomó ese desafío y estamos trabajando para conseguir el financiamiento de la línea Penco Lirquén, que es la primera etapa, y después empezar a estudiar el futuro desarrollo hasta Tomé, pero la primera etapa es hasta Lirquén", precisó el ex intendente.
Los anhelos de los pencones y tomecinos también están teñidos de nostalgia, sobre todo por "el chillanejo", ramal que recorría el tramo entre Concepción y la flamante capital del Ñuble en cerca de cinco horas.
"Pasaba por Cosmito, Penco, Cerro Verde, Lirquén", rememora el alcalde Figueroa, quien sueña con, una vez retomado el transporte de pasajeros vía férrea, impulsar una versión turística, como en otras ciudades se hace con los "trenes del recuerdo".
"Se podría reconstruir el viaje que se hacía hasta fines de los '70, algo que los pencones añoran mucho. Se echó de menos cuando terminaron de hacerse, a principios de los '80", explica el alcalde.
El renacer ferroviario lo entusiasma, "por congestión, por aumento de parque automotriz o por temas medioambientales, el país va a tener que asumir el tren como un medio de transporte público, como hace décadas se hace en Europa y hace décadas existió en Chile".
"La ciudad está creciendo muy rápido y exige una lógica de conurbación, no es un proyecto que beneficie a una sola comuna".
Ariel Yévenes, Corbiobío"
"Ferrocarriles está usando esta política de ir armando trenes de cercanía para, en el mediano plazo, ya ir pensando en tramos más largos".
Víctor Lobos, presidente de Fesur"
El metro penquista sigue en espera
"No podemos descartar seguir impulsando (un tren subterráneo), lo que hay que descartar es que no se puede hacer en 4 años", señala Víctor Lobos, "la primer prioridad para fundamentar un metro hacia el centro de Concepción es que haya un aumento del servicio de pasajeros de Biotren, y Fesur tiene que trabajar en eso". A Ariel Yévenes, la idea le hace sentido "el soterramiento requiere de una lógica sistémica, no es sólo intervenir en un lugar determinado. Estos proyectos de líneas férreas requieren articular distintas visiones".