Secciones

Aún se no determina el origen del mal olor

E-mail Compartir

La Autoridad Sanitaria continúa trabajando en la identificación del origen del olor que motivó la evacuación de unas 60 mil personas durante la tarde del sábado 4 de agosto desde las instalaciones del centro comercial Mall Plaza Trébol de Talcahuano.

Hasta hoy, la Autoridad Sanitaria, tras las múltiples fiscalizaciones realizadas en el lugar y en los alrededores, no ha podido establecer la fuente emisora del presunto contaminante. Se presume, además, que podría existir una multicausalidad de factores que gatillaron los extraños olores que fueron percibidos ese día por los clientes y trabajadores del mencionado recinto.

Desde el Ministerio de Salud se indicó que en las próximas horas habrá un pronunciamiento oficial con respecto a un tema que sigue generando preocupación y dudas entre la comunidad del Gran Concepción.

Basural causa indignación en vecinos de Candelaria

El problema se suscita al lado de una cancha que es utilizada por muchos niños.
E-mail Compartir

José Manuel Castillo

Vecinos de la población Candelaria, de San Pedro de la Paz, específicamente quienes viven cerca de la intersección de los pasajes Los Sauces y Los Almendros, se quejan por la existencia de un microbasural. La situación complica aún más dado que está al lado de una multicancha y un colegio.

Pedro Parra Rivera, vecino del sector, señaló que el camión recolector pasa habitualmente por el lugar y se lleva los desechos, pero llega la noche y se vuelve a llenar. Al ser consultado por quiénes son los responsables de arrojar los desperdicios, dijo que son desconocidos que llegan en vehículos cuando está oscuro.

"La basura genera no solo malos olores, sino que también la llegada de perros callejeros y ratones. Esto, sin duda, nos preocupa por la seguridad de los niños que juegan en la cancha", dijo.

Respuesta

La Estrella consultó al respecto a la Municipalidad de San Pedro de la Paz y se dijo que efectivamente el camión recolector recorre permanentemente esa población, pero lamentablemente se vuelve a llenar. En este sentido, se efectuó un llamado a la comunidad a hacer buen uso del sistema de recolección de desperdicios domiciliarios y a no botar cachureos en lugares no habilitados para dichos fines.

2013 fue el año en que la municipalidad local inició un plan para eliminar los microbasurales.