Secciones

Cientos despiden a almacenera y peluquera fallecidas en tragedia

Durante la tarde de ayer se realizaron los funerales de dos de las víctimas del incendio en la casa de reposo Santa Marta. Las ceremonias, tanto en Talcahuano como Cañete, estuvieron marcadas por los recuerdos de sus seres queridos.
E-mail Compartir

Cientos de familiares, amigos y vecinos de dos de las diez mujeres fallecidas en el incendio de la casa de reposo Santa Marta, se reunieron ayer en los primeros funerales de las víctimas. Dichas ceremonias se realizaron durante la tarde en Talcahuano y Cañete, en donde fueron recordadas por quienes las conocieron en vida como personas destacadas y trabajadoras.

A las 14.30 horas, en la parroquia Cristo Salvador del sector Gaete del puerto, comenzó la ceremonia de despedida de Irma Cartes Garrido, quien fue una querida y recordada almacenera del sector. Acompañando a su familia, los vecinos del barrio repletaron la capilla en donde se realizó la misa en la que hubo aplausos en honor a su memoria.

La recuerdan

Flor Rebolledo, vecina por muchos años de Irma, indicó que "ella una persona muy buena, que vivió por muchos años acá en Gaete. Sentimos un dolor muy grande, pero qué le vamos a hacer. Ella siempre estaba con su cara llena de risa, era una persona alegre que nos atendía en su negocio y se ponía contenta cuando nos veía. Era muy activa y querida por todos los vecinos".

Según explicó Flor, sus amigas del barrio sabían que estaba en el hogar de Chiguayante, pero que pensaron que ella no estaba entre las víctimas. La confirmación la tuvieron al ver las noticias y eso significó un duro golpe para toda la comunidad. "Se había ido hace poco, pero sabíamos también que estaba contenta allá", añadió Rebolledo.

Familia

Sus familiares, por su parte, expresaron su tranquilidad al poder darle una pronta sepultura. José Francisco Rodríguez, su nieto, indicó que "fue una tragedia familiar y ahora esperamos avanzar con nuestras vidas, porque ha sido un golpe duro para todos nosotros".

Consultado por las investigaciones que encabeza el Ministerio Público y las acciones legales que podría entablar la familia, manifestó que "es una alternativa, pero es algo que vemos como una posibilidad muy lejana. Estamos recién comenzando con el dolor por la partida de nuestra abuela. Es algo que se determinará en su oportunidad".

El cuerpo de Irma Cartes fue sepultado cerca de las 16.00 horas, en el Cementerio 2 de Talcahuano. Su nieta, Carla Carvajal, agradeció el cariño expresado por los cientos de vecinos de Talcahuano que acompañaron a su abuela. Señaló que "durante al recorrido al cementerio nos veníamos acordando de lo risueña que era mi abuela. Creo que eso explica que haya llegado tanta gente a despedirla. Su alegría es el legado que le dejó a todos sus nietos".

Cañete

Durante la tarde de ayer se realizó el funeral de María Pérez Vidal, la cañetina que murió en el incendio de Chiguayante. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Municipal de la comuna y el cortejo fúnebre fue acompañado por familiares, amigos y vecinos.

Pasadas las 15.15 horas culminó el responso católico efectuado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Tras la misa se realizó el funeral de María, madre de cuatro hijos y que llevaba cerca de 3 años internada en la casa de acogida de adultos mayores.

"La señora María junto a su esposo se dedicaron a la peluquería, lugar al que acudíamos muchos cañetinos (...) la recuerdo como una mujer muy amable. Ella se había salvado del incendio que destruyó cerca de 20 locales comerciales y varias viviendas el año 2015", recordó Juan Alfaro, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía de Cañete.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, que ayer acompañó las exequias, indicó que "estamos acompañando a la familia en este doloroso momento, esperando que en el futuro no se repitan estos hechos que acabaron con la vida de 10 adultas mayores, entre ellas, la señora María".

Uno de sus hijos, Daniel Valenzuela, manifestó que "independiente de las pericias legales que tiene que determinar si hubo negligencia o no, es muy difícil controlar un incendio de esta magnitud (...) nos quedamos muy tranquilos y satisfechos con todo el amor que le entregaron en ese hogar, es tanto así, que dos enfermeras asistieron a su funeral".

"Ha sido un golpe duro para todos nosotros".

José Francisco Rodríguez,, nieto de Irma Cartes"

Identificación

Peritos de la Unidad de Genética Forense del Servicio Médico Legal de Concepción concluyeron el proceso de identificación de las víctimas. Las dos últimas en ser identificadas fueron Amanda Riquelme Izquierdo y Francisca Acuña González. Estas identificaciones fueron más complejas debido a la calidad de las muestras, cuyos análisis debieron rehacerse, dijeron en el SML.

10 fueron las mujeres que fallecieron durante el incendio que afectó a la casa de reposo.