Secciones

Drogas, alcohol y balaceras tienen en jaque al amateur

Balompié de aficionados se ha visto manchado en estos días por hechos de violencia en distintas canchas
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

Dos fines de semana seguido el mismo drama: personas baleadas en medio de un partido de fútbol amateur.

Primero en la cancha de Pedro de Río, donde un joven resultó herido mientras presenciaba un partido entre Juventud Kennedy y el local; y el reciente fin de semana en la cancha Centinela, en los Cerros de Talcahuano.

Dos hechos que dejan en evidencia uno de los dramas que se está tomando las canchas de barrios, la presencia de armas y balaceras, que se suman a otras situaciones que pasan a ser "normales" en del ambiente, como es la presencia de alcohol y drogas a la orilla de la cancha.

Así lo reconocen incluso dirigentes de clubes, quienes asumen que la cosa se ha vuelto más complicada en la actualidad.

"La seguridad ante todo ha sido el problema. Hay partidos importantes en las competencias, las canchas se llenan. Si hubiera más presencia policial, de las mismas autoridades, estas cosas no pasarían", apuntó Manuel Vargas, encargado de la serie Honor del Juventud Kennedy. "En todas partes pasan cosas, presencia de alcohol ha existido siempre, pero se está extralimitando, los balazos van, vienen, a los partidos van niños y eso va a alejar a la gente de las canchas", agrega.

Alejandro Alarcón, encargado de la serie honor del Críspulo Gándara de Hualpén, afirma que "la violencia es lo que ha caracterizado y enlutado últimamente al fútbol amateur, y ojo, no solamente entre hinchadas, sino dentro del campo de juego. Usted sabe, acá es normal la presencia de alcohol, de drogas, eso se conjuga para que se desencadenen hechos de violencia".

Una situación, que al menos en Hualpén, se ha ido eliminando. "En nuestra asociación hemos ido erradicando un poco la violencia, hubo un tiempo que estuvimos bien complicados, pero hemos hecho un trabajo para eliminar esos malos elementos", acotó Alarcón.

"En los clásicos de las distintas asociaciones suelen ocurrir situaciones, tanto entre las barras o los mismos equipos. El tema del alcohol siempre ha existido, es parte del folclor del fútbol amateur. El problema es cuando ese consumo es en exceso, o simplemente llegan delincuentes que no escatiman en sacar un cuchillo o un arma hechiza, un drama social que se traslada a las canchas. No es algo planificado, sino que se puede dar en el momento, ya sea por un mal arbitraje o alguna agresión dentro de la cancha. Y normalmente ocurre en el último partido, de serie honor, cuando muchos ya están con sus cervezas en el cuerpo", expuso Alexis Burboa, primer director deportivo del club Tierra Porteña de Talcahuano.

"Se da que delincuentes aprovechan el espacio dominical del fútbol amateur, del deporte, para cometer sus acciones, y que por supuesto está asociado al consumo de alcohol y drogas", añadió por su parte Alex Aránguiz, dirigente del club León de Ercilla de Lomas Coloradas, quien precisamente por la inseguridad en las ligas ANFA decidió competir con dicho club en una liga particular.

mayor resguardo

Todos coinciden en que la mayor presencia policial podría ayudar a esa sensación de inseguridad que se está tomando las canchas del amateur, pese a que desde Carabineros se afirmó hace unos días que la vigilancia es permanente en las canchas de barrio.

"Si hubiera más presencia policial, o de las mismas autoridades, esto no pasaría".

Manuel Vargas, J. Kennedy."

Lotinos van por 5° triunfo al hilo

E-mail Compartir

La derrota sufrida a manos de Deportes Concepción de visita en la última jornada, en nada baja el ánimo del plantel de Deportes Lota, que ve en el duelo de esta tarde frente a Buenos Aires de Parral, una nueva revancha en su camino en la Tercera División B.

El cuadro minero buscará olvidar ese traspié y seguir con su racha jugando en condición de local, donde ha ganado los últimos cuatro compromisos en la cancha sintética del Estadio Municipal de Lota, entre ellos al puntero de la división, Comunal Cabrero, por 2-0 en su último encuentro como anfitrión.

"El equipo en casa se ha ganado el respeto y la idea es seguir siendo fuertes con nuestra gente", comentó el presidente carbonífero, Julio Leyton, invitando al respetable lotino a decir presente esta tarde, a partir de las 16.00 horas y apoyar al joven equipo.