Repartidores cuentan cómo son las apps
Motoristas y ciclistas comentan sus nuevas pegas en Pedidos Ya y Glovo, en Conce.
Hace poco más de un mes, Jorge Muñoz se integró al equipo de repartidores de Pedidos Ya en Concepción. Antes trabajaba haciendo entregas en un restorán, "si no habían pedidos, eran tiempos muertos, acá está la posibilidad de tomar pedidos de varios restoranes".
Jorge se moviliza en moto y trabaja vestido con una chaqueta distintiva y la caja de envíos de la empresa, por la que no tuvo que pagar nada adicional, "por lo menos para los primeros que entramos, no tuvo ningún costo".
La aplicación le permite conectarse y desconectarse a voluntad, dependiendo de cómo estén los pedidos, "esta noche estaba cerca de las lomas, por los restoranes que hay en el mall, pero no estaba muy bueno, así que me vine al centro y han salido varios pedidos en poco rato, pero la verdad es que es bien variable".
Cuenta que los ingresos son variables, pero también es valiosa la posibilidad de elegir sus propios horarios, "en mi caso me permite compartir con mi familia".
También en bicicleta
Nicolás Saba, por su parte, se convirtió en repartidor de la aplicación Glovo desde la segunda semana de operaciones en Concepción, a fines de junio, "ví un aviso, creo que en Facebook, asi que envié mis datos y después me contactaron para empezar a trabajar".
Los repartidores se comunican entre sí para pasarse datos o intercambiar información.
Saba reparte en bicicleta en el centro de Concepción, aunque a veces le ha tocado hacer repartos en puntos más alejados, "uno elige los horarios; como ando en bici no me quedo muy tarde, por un tema de seguridad".
"Hay días que no se mueve mucho, pero hay otros mucho mejores, sobre todo entre las 12 y las tres de la tarde", cuenta Saba, quien durante los fines de semana toma turnos más amplios.
De todas formas, en Glovo los repartidores tienen un mínimo asegurado, "te garantizan la hora, o sea que si no sale ningún pedido, me garantizan un monto mínimo (...) si estoy un par de horas y no sale ningún pedido a nadie le gustaría, entonces está esa opción".
Competencia de apps
El director de Pedidos Ya en Chile, Juan López, comentó que "hace dos meses llegó a Concepción con nuestros repartidores, y le estamos dando servicio a más de 100 restoranes".
Además del servicio de conectar el pedido con los repartidores de los propios restoranes, Pedidos Ya sacó sus propias motos en algunas ciudades, "somos expertos en el mundo del delivery, es a lo que nos dedicamos hace 7 años en Chile y 10 años en la región".
Respecto de posibles cambios en la legislación local que los perjudiquen, López adelantó que se adaptarían, "Pedidos Ya es una empresa que se ha instalado en Chile con rut chileno, facturación local y cumplimos con todo lo que exige la legislación chilena".
Despechos de todo tipo
Desde Glovo, por su parte, su vocera, Evelyn Llanos, dijo que "estamos intentando es crecer responsablemente, iniciamos en Santiago, y desde fines de junio que estamos en Concepción".
Con cerca de 90 repartidores, o "glovers", la aplicación está asociada a una trintena de restoranes penquistas, aunque su servicio no se limita a la comida, sino que los usuarios pueden hacer casi cualquier tipo de encargos.
Llanos explica que "nos diferencia que somos multicategoria, es decir que no sólo vendemos comida, sino que también tenemos farmacia, supermercado, courrier y la función más llamativa que se llama "lo que sea", donde el usuario puede encargar cualquier cosa que necesite".
De todas formas, más del 70% de los pedidos son de comida, "ahí nos diferencia una caja térmica de alta calidad y que los partneers pueden probar, además de que los pedidos se pueden seguir en tiempo real".
"Garantizan la hora (...) si no sale ningún pedido, me garantizan un monto mínimo"
Nicolás Saba,, repartidor en Glovo"
90 repartidores tiene Glovo en Concepción, mientras que Pedidos Ya no informó cuántos motoristas tiene.