Secciones

Reyes y perlitas desordenaron la vega

Candidados al cetro de reina y rey guachaca tuvieron su presentación ciudadana en el concurrido recinto.
E-mail Compartir

Manuel Muñoz González

A la hora de almuerzo, justo cuando cientos de compipas se aprestaban a disfrutar sus buenos mariscales, cazuelas o cuanta delicia venden los restaurantes del patio de comidas de la Vega Monumental, los aspirantes al cetro de reina y rey guachaca hacían de las suyas, en medio de la presentación más republicana de todas.

En ese tono se mostraron ante los ciudadanos, comensales y electores, las lindas y entusiastas aspirantes a Perlita del Bío Bío, y los galanes que quieren erigirse como soberanos en la próxima Cumbre Guachaca, en una jornada que se apoderó del centro comercial penquista el que se desordenó un rato ante la presencia de tanto contertulio y personaje popular.

Por más de dos horas el ramillete de candidatas y el grupo de aspirantes a reyes compartieron con los compradores y locatarios, mostrando y dando a conocer sus cualidades para ganarse el voto del respetable.

"Vivo en Lorenzo Arenas y trabajo acá en la Vega, estoy como en casa", comentó la guapa Alejandra Sánchez, una de las ocho candidatas a la corona. "Pusimos el pie en el acelerador para llegar y acá estamos", contó por su parte la profe lotina Marta Jorquera, quien apenas salió de sus clases se vino a Conce para estar presente en la presentación de las candidatas, donde se la juegan también Priscilla Lara del Mercado de Conce, Patricia Salinas del club Lord Cochrane, Karla Muñoz de Fernández Vial, Paulina Ávila de Talcahuano, la coronelina Sonia Riffo, y la chorera Cinthya Ortiz.

"Es aquí donde se vive el verdadero espíritu ciudadano, así que agradecemos a todos por estar acá", lanzó por el lado de los aspirantes a reyes el cantante local Luis Bendel, quien se la jugó entonando un par de canciones, y haciendo cantar al púbico con "Mi Niña Bonita" de Lucho Barrios.

Cuecas y desorden

Eso fue solo parte del show que se vivió ayer en el patio de comidas del recinto comercial, el que prendió más aún con la llegada del animador de la Punto 7, el "Cachirupi", quien presentó a cada uno de los candidatos y chacoteó de lo lindo con los presentes.

"Acá estamos para pasarlo bien, así que olvídese del este y de la esta y póngase a vivir esta fiesta popular", lanzó desde el escenario el popular animador, invitando a los presentes a disfrutar como Dios manda el próximo 11 de agosto en la Gran Cumbre Guachaca, a realizarse en el Espacio Marina de Talcahuano.

Por su puesto no faltaron las cuecas entre candidatos y público, como la que hizo lucir al aspirante de Chiguayante Víctor Orozco. "Un guachaca tiene que saber bailar cueca y no sentir verguenza de zapatear nuestro baile nacional, así que por supuesto no me temblaron las cañuelas para salir a bailar", dijo el apodado "entrenador de tenis del pueblo", ello por hacer clases del deporte blanco en sectores populares de la Tierra Bella.

Otro que quería echar "la Vega por la ventana" fue Galo Vargas, que se la jugó hasta con un grupo de batucada para llamar la atención y ganarse el voto para su candidatura. "Vinimos a compartir con la gente, a meter un poco de boche", lanzó el animador chorero, uno de los ocho aspirantes a la corona de rey guachaca.

Tal como ellos, se lucieron también el vocalista del grupo penquista "Santigua", Álvaro Quiroz, quien se mandó su propia "santiguada" para los asistentes; el periodista Javier Parra, el más piropeado por las locatarias; el productor y locutor radial de Latin Conce Radio, Mauricio Jara; Francisco Norambuena, más conocido como Pancho el Mimo, y el cantante de música urbana Kris Montez, todos aspirantes a ser el próximo y primer rey guachaca del Bío Bío. "Este es el espíritu de esta fiesta, eso nos caracteriza como guachacas", resumió el revoltoso Cachirupi.

"Más allá de la competencia para ser rey o reina, se armó un grupo muy grato, todos nos llevamos muy bien".

Alejandra Sánchez, candidata."

11 de agosto en Espacio Marina, está programada la gran Cumbre Guachaca.