Carlos Paz Durán
Consiguió financiamiento y, como tiene agallas y personalidad, armó maletas y viajó a Italia para gestionar lo que parecía una locura: llevar, a contar de 2019, talento tomecino a un período de prueba a algunos de los clubes más importantes de dicho país.
Osvaldo Moena, quien es el Sebastián Abreu del fútbol amateur chileno al haber jugado en 28 clubes, protagonizó esta historia... que tuvo un final feliz.
"En 16 días visité la Roma, Lazio y Nápoles. Me presenté como procutarore sportivo (agente deportivo) y en los tres clubes dejé los contactos hechos para que jugadores de Tomé, que sean jóvenes y con reales condiciones, puedan viajar a una evaluación técnica", señaló Moena, quien a los 38 años de edad está a cargo de las escuelas de fútbol de Latorre y Marcos Serrano, dos de los clubes que integran la liga Anfa de la comuna.
El también delantero senior de Latorre destacó que "a la Lazio iré en mayo con al menos un jugador. Debo ser muy cuidadoso, pues los clubes de Italia son en extremo celosos".
"Debe acompañarnos el padre o la madre del futbolista, y con todos los papeles al día. La intención es que el menor permanezca unos 30 días a prueba, y que también se interiorice de lo que significa el club", aseguró, y agregó que "si obtiene el visto bueno, volverá a Chile para, luego de un par de meses, regresar de manera definitiva a la entidad, siempre en compañía de uno de sus padres".
Consultado sobre cómo logró que los equipos le abrieran sus puertas, detalló que "viajé a Europa con recomendaciones escritas de los cónsules de Italia (Luisa Gasparini) y España (Juan Villanueva) en Concepción. Esas cartas las presenté en el consulado chileno en Roma. Luego de eso me fui por un tubo".
16 días estuvo Moena en Italia haciendo gestiones con la Roma, Lazio y Nápoles.