Secciones

238 detenidos dejó el servicio extraordinario

E-mail Compartir

Carabineros de la Octava Zona Biobío (Concepción, Talcahuano, Ñuble, Arauco y Biobío), realizó un nuevo servicio extraordinario de Plan Territorial Focalizado, que terminó con más de 32 mil controles y un total de 238 detenidos.

Además, el plan arrojó un total de 1.570 infracciones en locales comerciales, recintos de venta de alcohol, entidades bancarias, y en controles vehiculares.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Rodrigo Medina destacó que "esta es la sexta ronda masiva que realizamos este año y estamos muy satisfechos ya que la gente en las poblaciones valora mucho nuestra marcada presencia policial. Nuestros esfuerzos operativos dan frutos y eso es lo que queremos destacar al entregar los resultados obtenidos en este servicio extraordinario".

Camioneros y vecinos acusan mal estado de avenida sampedrina

E-mail Compartir

Los baches en la Avenida Pedro Aguirre Cerda, en San Pedro de la Paz, han provocado no sólo daños en los automóviles que no alcanzan a esquivarlos, sino que también maniobras temerarias y riesgosas por quienes allí transitan, poniendo en peligro a automovilistas.

Así lo explicó el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región del Biobío, Germán Faúndez, quien expresó que "el problema es que no existen otras vías alternativas; yo transporto contenedores con mucha frecuencia al Puerto de Coronel, paso por ahí prácticamente todos los días y es realmente un problema".

Faúndez comentó que los vehículos de carga suelen verse expuestos a perder estabilidad por las maniobras que implican esquivar los baches de la avenida sampedrina.

"Los camiones pierden la estabilidad porque las cargas son muy altas, aun cuando todas estas están especificadas en la Ley. A veces por hacerle el quite pueden producirse accidentes graves".

El dirigente añadió que aquel problema debe solucionarse a la brevedad, pues si no, la situación se presentará con mayor gravedad en el futuro: "La idea es que se solucione cuando aparezca el hoyo. Estamos acostumbrados en Chile a hacer las cosas a última hora", concluyó.

Vecinos

Arturo de la Barra vive en la comuna hace más de 50 años. Él comentó a La Estrella que en su vida ha logrado ver cómo la avenida se ha deteriorado por el alto tráfico vehicular.

"Se ha ido deteriorando mucho y creo que las reparaciones son muy lentas. Me he topado en muchas ocasiones con conductores que deben hacer maniobras temerarias para no provocar algún accidente", opinó.

Desde la seremi de Obras Públicas informaron que la Unidad Técnica le compete a Serviu y al municipio ejecutar. Hechas las consultas, no fue posible obtener mayor información al respecto.

Menor disparó a amigo en el estómago con escopeta

Ambos estaban compartiendo en la vía pública en Hualpén. El herido está grave en el hospital.
E-mail Compartir

Juan Pablo Fariña López

Un joven de 22 años se encuentra en estado grave, en el Hospital Higueras, tras recibir un impacto de bala de una escopeta artesanal a la altura del estómago, que habría sido propinado por un menor de 17 la tarde de ayer, en plena vía pública, en Hualpén.

De acuerdo a los antecedentes policiales, ambos habrían estado compartiendo en la población Cabo Aroca, cuando la víctima, de iniciales M.R.S, habría sostenido una discusión con el agresor, quien supuestamente le disparó.

El capitán Juan Chiari, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Hualpén, indicó que "son amigos y estaban a eso de las 15.30 horas ingiriendo drogas y alcohol en la calle. El victimario le pidió más droga al herido que la portaba, quien se negó generándose una discusión. El menor sacó el armamento y le propinó un impacto balístico en el tórax".

El uniformado añadió que el menor "utilizó una escopeta hechiza, la que fue encontrada posteriormente en un antejardín de un domicilio cercano al del agresor. Por la herida, que es de carácter grave, se puede deducir que fue un disparo a corta distancia, pero no a quemarropa".

estado reservado

Según la información policial, el herido arribó por su cuenta al Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de Hualpén, donde le brindaron los primeros auxilios, siendo posteriormente derivado al Hospital Higueras, donde su estado se mantenía grave en carácter reservado.

"El joven llegó por sus propios medios al SAR y en todo momento estuvo consciente. Después fue derivado hasta el Hospital Higueras por orden del médico a cargo, quien determinó que su herida era de carácter grave con peligro de muerte", sostuvo el capitán Chiari.

El oficial agregó que "mientras el herido recibía asistencia, el menor también llegó al lugar, pero no en forma agresiva, sino para verificar el estado de su amigo. Allí fue detenido. Ambos cuentan con antecedentes policiales".

Posterior a la captura del menor que habría percutido el disparo, el procedimiento quedó a cargo de la PDI penquista.

22 años tiene la víctima, quien permanecía en estado grave en el Hospital Higueras.