Secciones

Colorado, el perro que protege al Cendyr Náutico

Junto a sus amigos Chicharrón, Aquiles, Bailarina y Trutro Corto cuidan el lugar. Colorado sufre de ceguera y le han robado un arnés que le sirve para guiarse y no caer al mar.
E-mail Compartir

Pablo Martínez Tizka

Niños, lobos marinos, lanchas y veleristas se ven durante el fin de semana en el Cendyr Náutico de Talcahuano, además de sus trabajadores.

Entre todos ellos hay un grupo de cinco perros que cuidan el lugar y que, coincidentemente, hace cinco años están presentes en el sector La Poza.

Uno de los animales se llama Colorado, quien sufre de ceguera y que necesita de un arnés para guiarse y no caer al mar. Sin embargo, este fin de semana sufrió el robo del objeto y, por lo tanto, sus posibilidades de ahogarse son mucho mayores.

Evelyn Leiva trabaja en el Cendyr Náutico chorero hace cinco años y desde ese momento conoció a Colorado, que tiene aproximadamente seis años de edad. "Llegó solo aquí con sus compañeros que son: Bailarina, que es la única hembra; Trutro Corto, que tiene una patita menos; Chicharrón y Aquiles".

Leiva añadió que junto con sus compañeros de trabajo "decidimos, de cierta forma, adoptarlos y mantenerlos con la comida y con sus controles veterinarios al día. Están todos vacunados y desparasitados, porque trabajamos mucho con los niños y es necesario mantenerlos bien respecto al tema sanitario".

Robo a colorado

Leiva describió el momento en que Colorado quedó ciego tras un incidente: "Hace un año que perdió su visión luego de una pelea que tuvo en el sector con varios perritos. Luego, entre quienes trabajamos aquí le donamos un arnés especial, puesto que era muy difícil poderlo controlar. Se iba para cualquier parte al no poder ver".

Respecto al robo del arnés, la trabajadora señaló que no es primera vez que ocurre. "En el verano se robaron a Colorado y le sacaron su arnés, pero misteriosamente volvió. Esta vez lleva tres días sin él, debido a un nuevo robo. Encuentro que es una maldad sacarle esas cosas porque a nadie más le va a servir".

"Es un arnés que tiene un agarre por encima del lomo para poderle sujetar. Como Colorado no ve, tiende a caer al agua. El arnés no es tan caro, pero queremos que esto se sepa para que se den cuenta el daño que provocan". añadió.

Colorado cae al agua recurrentemente. El Cendyr ya lo ha rescatado cinco veses debido a los problemas de visión, pero en los próximos días le comprarán un nuevo arnés.

Pide conciencia

Evelyn Leiva pidió mayor responsabilidad y sentido común con Colorado. "No nos atrevemos a acusar a nadie, pero apelo a la conciencia de la gente de que no le saquen el arnés a un animal que está ciego"

Además, destacó el carácter de Colorado y sus compañeros. "El ánimo de ellos es bueno porque están en constante relación con los niños. Son cariñosos y juguetones, pero a su vez son protectores. Están muy atentos".

Sin arnés hay peligro

Patricio Rodríguez pertenece al Club Deportivo Náutico J24 y ve de forma recurrente a los perros.

"Desde que llegué siempre los he observado y son como los guardianes de la bahía. Hay gente que está contenta con ellos y hay otra que no", señaló.

Respecto a Colorado afirmó que "nunca le he visto caer al agua. Si no puede ver y no tiene el arnés, es muy difícil subir a la balsa si es que cae. Los chicos del Cendyr los alimentan y juegan con ellos"

Por último, el integrante del Club J24 opinó sobre la presencia de los animales. "Ellos sirven porque cuidan y no dejan que los lobos marinos suban a la explanada, pero he visto que a veces se ponen a pelear. Los niños ya están acostumbrados a ellos. Incluso Aquiles les acompaña a navegar".

"Apelo a la conciencia de la gente para que no le saquén el arnés a Colorado".

Evelyn Leiva,, Cendyr Náutico de Talcahuano"