Secciones

Los 12 niños quedaron en cuarentena tras el rescate

Alegría mundial causó el exitoso salvataje del equipo de fútbol desde una cueva en Tailandia.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

El rescate tuvo un final feliz. Los últimos cuatro niños y el profesor de fútbol que se mantenían atrapados en la cueva de Tham Luang desde el 23 de junio, fueron rescatados ayer, en la tercera jornada de salvataje, al norte de Tailandia.

Así, los 12 niños de entre 11 y 16 años y su entrenador de 25 quedaron a salvo, luego de que el 23 de junio ingresaran a las cavernas, tras un entrenamiento. La fuerte lluvia caída durante ese día los dejó atrapados.

Los rescatados quedaron internados y en cuarentena en el Hospital de la Provincia de Chiang Rai, dijo ayer el jefe de salud pública de Tailandia, Jetsada Chokedamrongsuk, en conferencia de prensa.

"Serán evaluados por los médicos durante cinco a siete días (...) monitoreados día a día", dijo.

Añadió que "se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión".

Explicó que los 13 integrantes del equipo infantil de fútbol los "Jabalíes Salvajes" tendrán visitas restringidas.

Alegría mundial

Fue a través de una publicación en la página de Facebook "Thai NavySeal", de los infantes de marina de Tailandia, que se confirmó el término del rescate.

"Los 12 jabalíes y su entrenador están a salvo", rezaba la publicación. La misma página subió una foto con los últimos cuatro rescatistas tailandeses -un médico y tres buzos- que salieron de la cueva.

La noticia recorrió el mundo y tuvo múltiples reacciones.

El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra en gira por Centroamérica, dijo en un video desde Panamá que "estamos extraordinariamente contentos porque el rescate de los niños de Tailandia ha resultado un éxito".

El rescate, si bien exitoso, tuvo una víctima fatal: un buzo que se desmayó en las cavernas y no volvió a despertar, durante las jornadas de exploración.

Invitaciones

Los exámenes, tratamientos y la condición de salud de los niños y de su profesor serán un impedimento para puedan asistir a la final del Mundial de Rusia, que se disputará este domingo.

Al evento fueron invitados el fin de semana por el presidente de la FIFA, Giovanni Infantino.

A esto se sumaron invitaciones de distintos equipos. El Manchester United de Inglaterra, a través de su cuenta de Twitter, los invitó a conocer su estadio, el "Teatro de los Sueños".

"Nos encantaría recibir al equipo de Wild Boars Football Club y a sus rescatadores en Old Trafford esta temporada que viene", publicó el equipo.

23 de junio fue el día en que los 12 niños y su entrenador quedaron atrapados en la cueva.

Papás de menor que viralizó fotos de su ex deben pagar 3 millones

E-mail Compartir

Tres millones de pesos tendrán pagar los padres de un menor de entonces 15 años que difundió por WhatsApp e Instagram fotos de índole sexual de su ex polola, de 14 años. Así lo resolvió la Corte Suprema, en un fallo unánime, cuatro años después de que estallara el caso, en 2014. Según consigna Emol, el tribunal de primera instancia y la Corte de Apelaciones rechazaron la demanda que presentaron los padres de la afectada por la difusión de las fotografías. Sin embargo, en fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad de los padres demandados por la falta de vigilancia respecto del actuar negligente y culpable de su hijo. La resolución puntualiza que es "absolutamente previsible y lógico que su divulgación a través de las redes sociales afectaría a la involucrada".

Presentan querella tras denuncia de abusos contra interno

E-mail Compartir

Ayer se presentó la primera de dos querellas en que se acusa a un interno de Medicina de efectuar tocaciones a dos jóvenes de 17 y 18 años, las que se encontraban en un mismo box al interior del Hospital Regional de Concepción.

De acuerdo a lo expuesto por Iván Martínez, abogado de las denunciantes, "la actuación del interno fue fuera de todo protocolo médico. Él utilizaba una bata para hacer estos exámenes que señalaba que era un médico cirujano, lo que era falso porque se trataba de un interno. Por eso las jóvenes creyeron inicialmente que todo era parte de un examen médico".

Añadió que "al sospechar de su actuar, le preguntaron si eso era parte del proceso, a lo cual señaló que sí, aludiendo que podía haber una relación entre la enfermedad que padecían y algún trastorno que podían tener en sus partes íntimas".

El subprefecto José Miguel Riquelme, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, donde una de las madres de las muchachas hizo la denuncia, indicó que "el acusado se presentó como médico. Posteriormente al averiguar de quién se trataba supieron que era un interno, alumno de Medicina de la UdeC. Esta es la única denuncia que tenemos con este modus operandi".

Desde el Colegio de Médicos se ratificó a La Estrella que no existen denuncias de este tipo contra profesionales, recalcando que en este presunto abuso sexual el responsable sería un estudiante.

Por su parte, el hospital ya anunció una investigación al respecto, mientras que la universidad tomó conocimiento del caso y señalaron que "se seguirán los procedimientos que corresponda".

En tanto, el padre de una de las jóvenes declinó hacer mayores declaraciones y sólo expresó que "no queremos exponer más a mi hija, que está muy afectada. Como ciudadanos hicimos una denuncia, ya que como sociedad se está incentivando ese actuar ante distintos hechos. Pensamos que hubo una irregularidad en el procedimiento y ahora está todo en manos de nuestro abogado", manifestó.