Secciones

Trabajador fallece al recibir una "bala loca" frente a su vivienda

Padre de familia volvía a su casa junto su esposa cuando fue alcanzado por proyectil. Buscan a autor del disparo.
E-mail Compartir

Mario Saavedra Ponss

Fernando Casasbuenas González, un trabajador, padre de familia y vecino de la población 18 de Septiembre de Hualpén, falleció tras recibir un disparo en el frontis de su vivienda, mientras regresaba a casa junto a su esposa.

Según confirmó la Policía de Investigaciones, el hombre habría sido víctima de una bala loca. El proyectil habría sido disparado en "un hecho que habría ocurrido en las cercanías, en donde habría habido dos o tres personas que se habrían enfrentado por algún motivo", de acuerdo a los antecedentes entregados por el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Jorge Abatte.

Relato de su esposa

El hecho se registró en calle Estambul, a pocos metros de Burdeos, pasadas las cinco de la tarde del sábado. Fernando y su esposa Vania Velásquez volvían del negocio de frutas y verduras que ella tiene en Talcahuano. Habían regresado un poco antes porque el día estaba lento e iban a aprovechar de descansar, contó la viuda a La Estrella, durante la jornada de ayer.

"Yo venía conduciendo la camioneta y la íbamos a entrar. Cuando bajé sentí algo como un silbido pasar cerca de mí, pero no le tomé importancia. Luego voy a la parte trasera para sacar unas cosas, y él me dice 'me dispararon, me mataron', y ahí cayó al suelo", describió.

La mujer continuó con su relato, explicando que "en ese momento yo no sabía que había sido una bala. Después me di cuenta que le había entrado por un costado, mientras él cerraba la puerta de la camioneta".

En tanto, Claudio Jara, concuñado del fallecido, añadió que "se trató de llamar una ambulancia pero no pasó nada, así que un vecino ayudó a llevarlo en su auto hasta el consultorio, pero él ya iba inconsciente".

Investigación avanza

El inesperado fallecimiento del vecino de calle Estambul generó gran conmoción en la población 18 de Septiembre. De inmediato, se inició un operativo policial por parte de Carabineros a través de los pasajes y callejones del sector, también conocido como Emergencia.

El capitán Valerio Galvarino, subcomisario administrativo de la Comisaría de Hualpén, confirmó que en el centro asistencial "llegó una persona con un impacto balístico y, a raíz de sus lesiones, él falleció en el lugar". Añadió que producto de lo ocurrido, no se han registrado personas detenidas.

Por instrucción del Ministerio Público, se instruyó además el trabajo de la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyo personal trabajó sábado y domingo tanto en el consultorio como en calle Estambul, recabando evidencias y antecedentes que permitan identificar al autor del disparo.

Al respecto, el comisario Jorge Abatte señaló que "el hombre de 55 años presentó una lesión por entrada de proyectil a la altura de su tórax (…) Se está empadronando a testigos y a vecinos, para determinar fehacientemente cómo ocurrieron los hechos. Tenemos conocimiento que la persona iba llegando en su vehículo en compañía de su esposa cuando recibe este impacto balístico". Aclaró que la víctima no tenía ningún tipo de antecedente policial.

Querido abuelo

Ayer, el Servicio Médico Legal de Concepción entregó el cuerpo de Fernando Casasbuenas González a su familia. Según contaron sus seres queridos, el velorio se realizará en su domicilio y esperan efectuar su funeral este martes en el Cementerio General, en la capital penquista.

De acuerdo a lo que explicaron a La Estrella, por ahora la principal preocupación es despedirlo y darle sepultura. "Por ahora estamos más preocupados de eso, de todos los trámites, más que de buscar justicia. Pero esperamos que encuentren a los responsables de lo que pasó", indicó Claudio Jara.

En tanto, la esposa del trabajador fallecido lo recordó con el cariño y la felicidad con la que lo había visto en los últimos cuatro años, tras el nacimiento de su primer nieto.

"Él estaba feliz siendo abuelo, para él su nieto era su vida. Nosotros tenemos una sola hija y junto al niño eran todo para él. La casa en la que vivimos, la construyó él para que viviéramos en familia. La hizo con unos muros firmes, de ladrillos, porque siempre habíamos escuchado disparos en la población y él quiso darnos seguridad, vivir en una casa a la que nunca le pudiera entrar un tiro", contó.

Cabe consignar que, hasta el cierre de esta edición, la PDI continuaba con las indagatorias para aclarar el caso y dar con los responsables. En palabras del comisario Jorge Abatte, "se está realizando un trabajo investigativo policial, en conjunto con el Laboratorio de Criminalística".

"Un vecino ayudó a llevarlo en su auto hasta el consultorio pero él ya iba inconsciente"

Claudio Jara, familiar"