Redacción
Un grupo de apoderados del Colegio Marcela Paz, en Concepción, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones penquista, tras la realización de un taller que el establecimiento calificó como "Plan específico de Afectividad, Sexualidad y Género". En dicha oportunidad participaron alumnos de cuarto año básico y, según argumentaron los papás y mamás que presentaron la acción legal, se habría tratado de "una actividad inductiva a la homosexualidad".
Cuestionamientos
Jessica Castro, vocera de agrupación de padres "Visión de Padres", sostuvo que "hemos venido a presentar un recurso de protección a favor de nuestros hijos (...) fueron intervenidos en su aula y fueron sacados por el curso de tercero medio para ser llevados a un taller en el que se desarrollaban diferentes temas, entre ellos la diversidad sexual, en el que a los niños les expresaron que es normal que hombres con hombres se besaran y que ellos debían verlo como algo normal".
Agregó que "los chicos de tercero medio no son los adecuados para hablar este tipo de temas con niños de cuarto básico. Los niños llegaron muy confundidos (...) Siento que es una imposición ideológica".
Castro añadió que el recurso presentado buscaría que "el tema de ideología de género no entre en las materias que se les imparta a los niños, pero de ser así, que tengamos la libre elección de que nuestros hijos participen o no de los proyectos a tratar".
Orlando Tapia, otro apoderado que acudió a Tribunales, indicó que "según reglamento del colegio todos los talleres que se hacen tienen que informarse a los padres. Sé que la homosexualidad existe, que hay personas trans, el problema es que el colegio les enseña de forma sesgada hacia la homosexualidad, dando a entender que esto es bueno de por sí, de lo cual puedo discrepar. Si se enseñe, que no se haga con sesgo ideológico".
En la presentación de la acción legal fueron acompañados por la diputada Francesca Muñoz (RN), quien manifestó que "a los niños se les está adoctrinando e influenciando con ideología de género, lo cual está confundiendo la identidad de los niños. En este caso se está vulnerando el derecho a libertad de conciencia, a la integridad psíquica de los menores, y asimismo también la de los padres".
Versión de colegio
Cabe consignar que, a través de un comunicado, el director del Colegio Marcela Paz, Juan Ignacio Hurtado, indicó que el Plan Específico de Afectividad, Sexualidad y Género "no se trata de un taller organizado por estudiantes de enseñanza media", sino que "está liderado por nuestra orientadora. Se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por las docentes de ciencias naturales, docente de biología, docente de filosofía y dupla psicosocial del colegio, y dicho equipo formuló un programa de actividades para abordar las temáticas".
Junto con aclarar que el proyecto se enmarcaría en los programas propios del Ministerio de Educación, se agregó que "se abordaron objetivos de aprendizaje de orientación del programa de cuarto año básico tales como: identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional; reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas; reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios físicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares, entre otros".
El director expresó que "para nuestro establecimiento, esta es una actividad de aprendizaje necesaria para nuestros estudiantes. Y por ello, dentro de este Plan Específico, se tiene contemplada una jornada con nuestros apoderados, donde esperamos conocer la diversidad de visiones, con el respeto que ello amerita, y lo que fue dado a conocer al Centro de Padres, al momento que solicitaron un encuentro con esta dirección".
"No se trata de un taller organizado por estudiantes de enseñanza media".
Colegio Marcela Paz"