Secciones

Ejército da de baja a 4 oficiales y 6 suboficiales tras abuso a recluta

Ocho conscriptos involucrados en brutal golpiza y ataque sexual en Calama, también fueron expulsados.
E-mail Compartir

Ignacio Araya

Una semana luego de que el Ejército anunciara una investigación por el abuso sexual y agresión que sufrió un soldado conscripto de 18 años, ayer se confirmó la expulsión de 18 militares involucrados, tanto en la golpiza como en el encubrimiento de los hechos ocurridos el 7 de junio en la Brigada Motorizada N°1 de Calama. En total fueron cuatro oficiales, seis suboficiales y los ocho reclutas protagonistas de la agresión, dos de ellos menores de edad.

El general de brigada Rafael Fuenzalida, comandante en jefe de la I División, dijo que el recluta había consumido varias pastillas de clonazepam sin prescripción médica, al momento de lo ocurrido. En el mismo dormitorio estaban los ocho soldados de la compañía de morteros, quienes lo agredieron.

De acuerdo a lo relatado por el Ejército, poco después, el comandante de la compañía ve al conscripto y ordena su traslado al hospital, donde se detecta el consumo de benzodiazepinas, los golpes y el abuso sexual. Una vez realizada la ficha médica, la situación habría sido encubierta por sus superiores. La denuncia a Carabineros fue realizada por una enfermera del Hospital Carlos Cisternas cuando el joven regresó al centro médico, el 14. "Es la cadena de mando completa la que está vinculada a esta situación. Ellos tuvieron conocimiento de los hechos y por eso que fueron dados de baja de la institución. Si esta situación se hubiera detectado con anterioridad, no les quepa la más mínima duda que como institución hubiéramos hecho lo que corresponde en cuanto a la investigación sumaria administrativa a sancionar a los que ocultaron la información o los soldados conscriptos", dijo Fuenzalida.

Hasta ayer, seis de los ocho conscriptos agresores permanecían detenidos en la misma unidad, mientras se desarrolla el proceso que lleva la Fiscalía Militar de Calama. Los otros dos fueron puestos en libertad en la semana por ser menores de edad, y su caso derivado al Juzgado de Garantía.

A esas bajas se suman las de cinco reclutas que golpearon otro conscripto el 6 de junio, situación que fue grabada en video por uno de los participantes y que se viralizó rápidamente por Internet. Con respecto a esa situación, el general Fuenzalida dijo que el soldado agredido se encuentra en buen estado de salud y trabajando.

4 oficiales fueron dados de baja por el abuso a un recluta, además de seis clases y 8 conscriptos.

Juan Jaime Díaz es el nuevo presidente de la ANP

E-mail Compartir

El jueves 28 la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) eligió a Juan Jaime Díaz como su nuevo presidente, por los siguientes dos años. En esta instancia también se renovó la mesa directiva, que quedó compuesta por Marily Lüders, Rodrigo Errázuriz, Felipe Conn, Ricardo Puga y Miguel Zunino. Esa noche, en la cena anual de la ANP realizada en Santiago, Juan Jaime Díaz sostuvo que "ante el fenómeno de 'las noticias falsas' deliberadas, debemos más que nunca redoblar la importancia de la credibilidad de cuanto publicamos, provistos, además, de férrea independencia para debernos únicamente a los intereses de nuestros lectores". El ex presidente de la ANP, Ricardo Hepp, recibió un reconocimiento por sus cuatro años de gestión.