Secciones

Colegio pasará a ser un edificio comercial en centro penquista

La constructora a cargo del proyecto que ocupará el terreno del actual colegio Inmaculada Concepción, buscará armonizar la nueva construcción con la ciudad. Elementos de la capilla del establecimiento se van a nueva ubicación.
E-mail Compartir

Alfonso Levet G.

Un proyecto con vocación comercial, que podría tener al menos dos torres de oficinas o departamentos, es lo que ocupará el espacio donde actualmente funciona el colegio Inmaculada Concepción, en calle Aníbal Pinto del centro penquista. Eso sí, el proyecto considera dos acciones que pretenden preservar parte de la historia y patrimonio de la ciudad.

Felipe Alcerreca, de la constructora Madesal, que estará a cargo del desarrollo de la nueva edificación, explicó a La Estrella que "entre los detalles interesantes del proyecto se cuenta que la capilla del colegio, que está ubicada en el centro de la propiedad, va a ser recuperada en algún porcentaje con el traslado de muchos de sus elementos, como vitrales, artesanías y ornamentación, a la nueva ubicación del establecimiento".

Por otro lado, la fachada del edificio que sirve de acceso para las alumnas del colegio, por Aníbal Pinto, "va a quedar intacto en su estructura, obviamente con un maquillaje, porque va a tener otro destino, uno comercial, pero la idea es preservar y respetar la historia arquitectónica de Concepción", explicó.

Desafíos

Uno de los desafíos de la empresa es crear un espacio que, si bien está pensado que sea amplio y con una clara orientación comercial, tenga armonía con el entorno en el que estará inserto. "No queremos instalar una bola de cristal en medio de la ciudad. Van a haber locales comerciales, sí, pero la idea es que la nueva estructura converse bien con la ciudad, que sea un proyecto emblemático, bonito", explicó.

Alcerreca aclaró también que muchos de los detalles arquitectónicos y de construcción están por definirse, porque lo que por ahora existe no es más de la idea del proyecto, cuya propuesta "debe ser aprobada por todos los estamentos pertinentes, de manera que tenemos una idea de lo que queremos hacer, pero lo definitivo puede cambiar".

Entre esas intenciones, se cuenta una posible torre de oficinas y otra de departamentos, ajustada la altura a las posibilidades que ofrece el plan regulador penquista, "lo que no significa que se vaya a hacer el máximo de altura, quizás sea menos", señaló.

Así, el proyecto considera al menos cuatro niveles subterráneos destinados a estacionamientos, un nivel comercial, la posibilidad de que se instale un hotel, locales comerciales y restoranes, pero, insistió Felipe Alcerreca, "hasta que la Municipalidad de Concepción no nos apruebe ese proyecto, no es real".

Traslado del colegio

La congregación trasladará la totalidad de las dependencias del colegio Inmaculada Concepción a una nueva ubicación en Aníbal Pinto, a la altura de Valle Escondido, donde la propia constructora Madesal edifica el establecimiento.

"Las hermanas han participado activamente del proceso de diseño del nuevo edificio, hasta los más mínimos detalles y con una gran disposición", destacó Alcerreca.

Se planifica que la edificación del recinto concluya a fines de este año para, durante el verano, hacer el trasladado total hacia la nueva ubicación.

De todas formas, desde la constructora explicaron que el nuevo proyecto que se desarrollará en Aníbal Pinto "no es a corto plazo".

Finalmente, el ejecutivo comentó que "no es una buena palabra 'mall', lo que se proyecta es algo mucho menos invasivo, más armónico, con vocación local y que sea atractivo".

"La idea es preservar y respetar la historia arquitectónica de Concepción".

Felipe Alcerreca,, constructora Madesal"

Comercio

Desde la Cámara de Comercio de Concepción, su presidente, Arturo Dellatorre, aplaudió la idea. "Vemos con buenos ojos el desarrollo de este proyecto, si viene a potenciar el comercio local y a dar más movimiento al centro de Concepción", señaló el dirigente del gremio, quien reconoció que les daba más tranquilidad saber que no se tratará de un centro comercial propiamente tal. "Creemos que un proyecto que impulse el comercio local puede ser beneficioso para todos, así que lo recibimos bien", añadió.