Secciones

Brasil y México se verán las caras en los octavos

Dos ex jugadores que pelotearon en el país cuate comentaron la llave, y dieron un dispar pronóstico.
E-mail Compartir

Carlos Paz Durán

Aunque jugaron en México y aseguran tener gran aprecio por dicho país, el ex portero Simón Kuzmanic y el ex central Pedro Jaque no apuestan en bloque por la selección cuate en los octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia, fase en que enfrentará el lunes a Brasil en Samara.

Los aztecas avanzaron de etapa pese a perder ayer 0-3 con Suecia, resultado que los dejó en el segundo lugar de la llave F con seis puntos.

El Scratch, en tanto, se quedó con el liderato del Grupo E con siete unidades, las tres últimas obtenidos ayer al superar 2-0 a Serbia.

"No es por haber jugado allá, pero me gusta más México", señaló Kuzmanic, quien en 1969 fichó en el América, y quien hoy, a los 80 años de edad, vive en el sector Huachicoop, cerca del estadio de Huachipato, donde tuvo su último trabajo como formador de arqueros.

"El de Juan Carlos Osorio es un equipo que se lo corre todo. Es su gran virtud", destacó, en tanto que agregó que el triunfo de los brasileños sobre los serbios fue injusto, pues "los europeos se perdieron algunas ocasiones de gol. Nunca pudieron definir".

El "Tri", sin embargo, no es el favorito de quien fue campeón de Primera División con el conjunto acerero de 1974.

"Me gusta Croacia. Hasta el cotejo con Irán, Portugal también estaba entre mis preferidos", adicionó el nacido en la cantera colocolina.

Jaque, que defendió al Morelia en las temporadas 1994 y 1995, y que el martes había pronosticado a su hija Kattherine la derrota mexicana frente a los suecos, comentó que "Brasil es mi candidato, pues cuenta con más y mejores individualidades, como Neymar, Gabriel Jesús y Coutinho, y mejor juego de conjunto. Lo otro es que ha ido de menos a más".

"Y cuando pisa fuerte el acelerador, aplasta", añadió, mientras que del contrincante opinó que "no es una escuadra compacta, y tiene pocos jugadores desequilibrantes como 'Chicharito' Hernández, que es su gran referente".

A los pupilos de Tite, el ex crack de Lota Schwager y Deportes Concepción, agrega otros tres países que podrían llegar alto en la cita rusa.

"Me agrada lo que ha hecho Croacia, y además Bélgica, que podría convertirse en la gran sorpresa del Mundial", manifestó.

La otra de sus preferencias es Uruguay.

"No es de mi paladar futbolístico, pero ganó sus tres partidos en la instancia inaugural", opinó, y recordó que los charrúas hicieron un muy buen papel en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que terminaron cuartos.

mucho más

Por el lado de Brasil, en tanto, la confianza en que seguirá subiendo su nivel está intacta, aunque siguen esperando más de sus figuras, principalmente de Neymar. "Él llegó después de una lesión al mundial, obviamente sabemos que puede dar mucho más. Ahora contra México, es un rival difícil, pero Brasil debería pasar la llave", apuntó el brasileño avecindado en Conce, Patricio Pizarro.

"Brasil cuenta con más y mejores individualidades, y cuando pisa el acelerador, aplasta".

Pedro Jaque"