Alejandro Torres Caamaño
Un médico, de especialidad neurocirujano, fue detenido ayer en la mañana porque se habría negado a dar atención y realizarles el test de alcoholemia a dos personas accidentadas tras chocar un poste.
El capitán Nemesio Godoy, subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría de Concepción, explicó que el médico "no atiende a estas dos personas, motivo por lo cual personal de Carabineros se entrevista con él, quien señala abiertamente que no iba a atender ni a referirse a ningún tipo de procedimiento".
El fiscal de Concepción, Paolo Muñoz, contó que fue informado por Carabineros de la situación y aseguró que el médico "incurrió en una falta penal que está sancionada en el Código Penal y amerita ser detenido".
El fiscal añadió que, según le informó el personal policial, el doctor se habría rehusado a hablar con los uniformados.
Hospital
El director del Hospital Regional, Carlos Capurro, dijo que el especialista en cuestión, Juan Pablo Cabrera, les habría expresado a Carabineros que en el momento del procedimiento estaba atendiendo a pacientes que eran prioridad. "Él estaba apurado con más pacientes. Les dice que esperen una hora para poder atender al paciente. Él se apega a la norma: debe primero revisar al paciente que tiene una lesión mayor y darle prioridad", argumentó Capurro.
El jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital Regional, Alfredo Davanzo, agregó que Carabineros debió haber conversado con él antes de haber detenido a Cabrera.
"Le pregunté en ese momento a Carabineros por qué no se habían dirigido primero a mí, que soy el encargado de la unidad. Me respondió que habían intentado comunicarse conmigo, cosa que no fue así. Quizá si hubiese sido requerido, la cosa hubiese llegado hasta ahí", dijo.
Respaldo al médico
En tanto, el presidente del Colegio Médico penquista, Germán Acuña, manifestó su apoyo al neurocirujano: "Él consideró y priorizó la atención clínica. Él les comentó a Carabineros que en una hora quedaría disponible para atender el procedimiento, pero al parecer no lo entendieron".
Acuña añadió que el profesional se encuentra tranquilo, pues "sabe que cuenta con todo el apoyo del Colegio Médico".
Cabe señalar que a pesar de los intentos de La Estrella por contactar al médico aludido, no fue posible acceder a su versión.
12:00 horas de ayer, el médico fue dejado en libertad.